El 4 de junio de 2017, en Veracruz tendremos elecciones para la renovación de los 212 ayuntamientos de la entidad; serán votados alcaldes, síndicos y regidores. Para ello falta poco más de un año con 9 meses y desde ahora, en algunos municipios han comenzado a moverse los aspirantes a esos cargos.

A pesar de que para llegar a la fecha de la renovación de los ayuntamientos falta la definición de las candidaturas al gobierno del estado y luego esa elección constitucional, pareciera que en algunos municipios el manejo de los tiempos es diferente al que marca la lógica.

Un año antes de las elecciones municipales, el 5 de junio de 2016, se llevará a efecto la jornada para cambiar al poder ejecutivo de Veracruz pero desde ahora comenzaron a brincar algunos aspirantes a los ayuntamientos, que preparan el terreno, la estructura y el equipo de apoyo.

Uno de esos casos se registra en Emiliano Zapata, donde al menos seis personas, más las que se acumulen el próximo año, intentarán suceder a Daniel Olmos y ya han comenzado a trabajar para ello.

En ese municipio, de 132 localidades y más de 50 mil habitantes, han comenzado a circular versiones sobre el activismo político que tendrían la ex candidata a la presidencia municipal, Shariffe Osman Flores, quien hoy trabaja en el proyecto del senador Héctor Yunes Landa; el actual diputado local, Carlos Ernesto Hernández; y los constructores Daniel Baizabal y Adrián Pérez Méndez.

Por si fuera poco, de manera insistente ha corrido la especie de que desde la presidencia municipal que tiene su sede en Dos Ríos se impulsa la figura del hijo del alcalde, Daniel Olmos Barradas, quien ya recorre las colonias, fraccionamientos y comunidades del lugar, entregando algunos apoyos.

Adicionalmente, en ese municipio conurbado con la capital veracruzana han surgido otros nombres, como el de Aquiles Moreno Solano, también vinculado al munícipe; así como Daniel Cerero de la Cruz, trabajador del Icatver, quien realiza recorridos con el único gasto de la suela del calzado; con todo y esas limitaciones, el joven parece que ya se convirtió en la piedra en el zapato de Daniel Olmos.

En esa recomposición de fuerzas locales, en ese lugar parece que la influencia política que ejercía Bertha Hernández Rodríguez ha terminado por desgastarse, desinflarse incluso; a ello y a la falta de capacidad del ex alcalde y hoy legislador local Carlos Ernesto Hernández, se atribuye la pasada derrota electoral en Emiliano Zapata.

Igual ocurre con la familia Retureta, que durante años ha sido el contrapeso natural de la ex dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias en la entidad. Ambos grupos, por cierto, tienen hoy una influencia cada vez más relativa en la política regional.

Por cierto, en Emiliano Zapata, los críticos y detractores del alcalde del lugar apuntan que Olmos García ha decidido aferrarse a la silla e intentar un proyecto que terminaría hasta 2018; hay que recordar que los próximos presidentes municipales en Veracruz ejercerán el cargo por un periodo de sólo un año. A pesar de que son pocos meses, los aspirantes sobran. Por otra parte, veremos si al actual edil le alcanza el gas.

Las cifras de los desaparecidos

En el marco del Día Internacional del Desaparecido, el fiscal veracruzano, Luis Ángel Bravo Contreras, proporcionó cifras que resultan preocupantes y que revelan la dimensión de ese problema.

En menos de una década, ante las autoridades responsables de la procuración de justicia se han presentado más de 3 mil denuncias por desapariciones; de esta cifra, casi un tercio, 950 personas, siguen sin encontrarse.

El fiscal de Veracruz informó que el 69 por ciento de las personas reportadas como desaparecidas ya fueron encontradas; esto es, 2 mil 139. El problema es que en uno de cada diez casos, las víctimas han sido encontradas sin vida.

Abigeato en la Huasteca

En la Huasteca Alta de Veracruz prevalece la molestia de quienes se dedican a la actividad ganadera, debido a los altos índices del delito de abigeato.

Se trata de una zona complicada porque ahí se ubican los límites territoriales que comparte Veracruz con los estados de Tamaulipas, Hidalgo y San Luis Potosí.

En la región de Tempoal, por ejemplo, el robo de animales es un tema frecuente entre los miembros de la Asociación Ganadera Local; de hecho, se habla de la impunidad con que operan las bandas delincuenciales que se dedican a este ilícito, ya que las policías de esos estados no han sido capaces de frenar el problema. @luisromero85