En temas delincuenciales, las agresiones contra la comunidad universitaria han encendido los focos de alarma.

Al comenzar junio, un grupo de encapuchados lanzó un salvaje ataque contra ocho jóvenes que se encontraban reunidos en un departamento de la avenida Ruiz Cortines, muy cerca de la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana. Por fortuna, la golpiza no arrojó un saldo fatal, aunque hubo lesiones graves. El lamentable hecho provocó la indignación de estudiantes, académicos y directivos de la UV.

Dos meses después, el pasado 20 de agosto, Rafael Rivera, un estudiante de la UV, campus Poza Rica, fue victimado de cuatro balazos cuando se dirigía, a bordo de un autobús del servicio público, a su domicilio en el estado de Puebla. Ese hecho sangriento fue el origen de un pronunciamiento de la rectoría.

Al otro extremo del territorio estatal, en Coatzacoalcos, en un supuesto intento de asalto, el catedrático Zacarías Aguirre Domínguez fue asesinado el 23 del presente mes, en un hecho que provocó la indignación de la comunidad estudiantil del sur de Veracruz. Además de la UV, el docente trabajaba en otras escuelas, como el Instituto Tecnológico de Coatzacoalcos, la Universidad de Oriente y la Istmo Americana.

Eso sin contar las desapariciones de dos académicos que denunció la rectoría de la UV el 10 de agosto, y que motivó el repudio de la comunidad a esas expresiones de violencia. En ese caso, los catedráticos aparecieron sanos.

Este lunes, cuestionado sobre la muerte del catedrático Zacarías Aguirre, el diputado presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso local, José Ramón Gutiérrez de Velasco, habló de la obligación de las autoridades estatales por investigar y esclarecer los hechos.  

El legislador ponderó el trabajo que se realiza en Veracruz en torno al tema de la seguridad pública y endosó la responsabilidad de las investigaciones de esos hechos a la secretaría que encabeza Arturo Bermúdez Zurita. Parece olvidar, el ex alcalde de Veracruz, que si bien la tarea de vigilancia y prevención corresponde a la SSP, el trabajo de investigación de los delitos forma parte del compromiso de la Fiscalía General del Estado.

Como sea, el de Poza Rica, que se perpetró cerca de Xilotepec, Puebla, y el de Coatzacoalcos, en que perdió la vida el académico, son crímenes que no deben quedar impunes, al igual que otros 27 mil delitos que se han cometido en Veracruz en los primeros 8 meses del año; de este número, 279 han sido homicidios dolosos.

Xalapa, pros y contras

Vivir en Xalapa tiene sus pros y contras, en estas últimas las marchas y bloqueos de foráneos en el corazón de la ciudad se llevan el primer lugar en mentadas, aunque sin duda, como ventajas se encuentra el acceso a servicios que se tienen como Capital del estado y de manera particular, la vida cultural en Xalapa es de alto nivel.

Y en esta administración municipal de Américo Zúñiga Martínez se ha diversificado la oferta en la cartelera cultural, este domingo, por ejemplo, inició el festival de teatro “Emilio Carballido” que se escenifica en diversas sedes de Xalapa hasta el 30 de agosto y cuyo acceso es gratuito para todo el público xalapeño.

Que un gobierno promueva la cultura habla bien de su ejercicio y visión de encausar los destinos de una sociedad. Por cierto, el alcalde de Xalapa acaba de felicitar a la Orquesta Sinfónica de Xalapa en su 86 aniversario. La Sinfónica es emblema musical y es una institución acreditada a nivel nacional e internacional.

Coatepec, la disputa por los empleos municipales

Parece que a pesar de la salida de Roberto Pérez Moreno de la presidencia municipal de Coatepec, no terminan los problemas en ese lugar.

Este lunes, 15 presidentas de comités seccionales del PRI, que trabajaron en la pasada campaña para ese partido en diferentes colonias y comunidades del municipio, llegaron a Palacio Municipal desde las 10:00 de la mañana para solicitar audiencia con el alcalde, Ricardo Pedro Palacios Torres.

Exigen los apoyos que, según su denuncia, están detenidos desde el jaloneo por la designación del suplente de Juanelo; piden que se cumplan los acuerdos que se hicieron con el hoy ex alcalde.

Esas mujeres, que representan al PRI en los comités seccionales,  trabajaron para su partido en las dos campañas recientes, alcaldía y diputación federal, y hoy reclaman los empleos que les fueron prometidos.

Se quejan porque el ayuntamiento de Palacios Torres ha despedido a los operadores del PRI en las colonias y comunidades para contratar a gente que, dicen, “no se ha ganado el espacio”; por ello señalan que pedirán el apoyo de gobernador, senadores, diputados federales y locales; de todos, menos de Adolfo Mota –dicen–, a quien ubican como padrino político del alcalde que sustituyó a Pérez Moreno.

Todo se resume a la percepción de que los cargos y empleos en un ayuntamiento se ganan en campaña y no por capacidad, experiencia y formación.

Debido a esta disputa por el trabajo en el ayuntamiento de Coatepec, las mujeres de los seccionales amagan con votar por cualquiera en los próximos procesos electorales, menos por el PRI.

@luisromero85