Gran consternación causó la noticia del fallecimiento de la doctora Lilia Berthely Jiménez este miércoles, a los 96 años de edad.

La doctora Berthely, oriunda de Tlacotalpan, se distinguió durante su vida como una decidida promotora de la educación. Egresada de la Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rebsamen”, fue maestra de primaria y secundaria, profesora titular del doctorado en Pedagogía en la Escuela Normal Superior, así como conductora de seminarios sobre política educativa en el doctorado de la Escuela Normal Superior.
También fue jefe de clases de introducción a la filosofía en el Instituto Politécnico Nacional; conferencista de extensión universitaria en la UNAM; secretaria perpetua de la Academia Nacional de Supervisión e Investigación Docentes; y presidenta de la Academia Mexicana de Pedagogía en el Instituto Mexicano de Cultura, entre otros cargos en el sector educativo.

Su carrera política la desarrolló siempre en el PRI, que la hizo diputada a la XLIX Legislatura del Congreso de la Unión; subdirectora general de Servicios Sociales del ISSSTE; delegada política en la delegación de lztapalapa, Distrito Federal; delegada general de la SEP en Querétaro y presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarias y Exfuncionarias Públicas de México. Actualmente ocupaba la Dirección General del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores del CEN del PRI.

El 30 de noviembre de 2012, el Congreso del Estado y el Gobierno de Veracruz le concedieron la medalla “Adolfo Ruiz Cortines”, el máximo galardón que se otorga en la entidad.

En su cuenta de Twitter, el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, lamentó el deceso de Lilia Berthely: “‏@CCQ_PRI Lamento profundamente el fallecimiento de la Dra. Lilia Berthely, extraordinaria militante del @PRI_Nacional y de las mejores causas de Mx”, escribió.

Que descanse en paz.

DESDE QUE EL Gobernador presentó la iniciativa de reforma a la Ley de Salud y al Código Penal en materia de alcoholismo y protección integral a menores de edad, para controlar la venta de alcohol a los menores de edad, se han registrado expresiones mayoritarias a favor de la propuesta. Y en los hechos, el Ayuntamiento de Xalapa, que preside Américo Zúñiga Martínez, se ha destacado por ser una de las instancias de gobierno que mejor está haciendo su trabajo en la materia. Y es que pocos saben que desde febrero de este año, la subdirección de Comercio de Xalapa ya había clausurado más de 20 bares, cantinas y antros por incumplir el reglamento y permitir la venta de alcohol a menores de edad. Alberto Romero Gutiérrez, subdirector de Comercio, ha informado que a 2 comercios de este tipo ya se les ha cancelado la cédula. En los hechos, y además del discurso, el gobierno municipal de Américo Zúñiga está resultando un eficaz aliado del Ejecutivo estatal.

APENAS EL MARTES se reunía el gobernador Duarte de Ochoa con representantes de la sociedad de Poza Rica y el norte de la entidad, y en menos de 24 horas el grupo elite de la Secretaría de Seguridad Pública, la Fuerza Civil, acompañado por elementos federales de Marina, Ejército y Policía Federal, así como de la Policía Estatal, hicieron su arribo a la zona conurbada para fortalecer el tema de la seguridad y la prevención del delito. La respuesta no se hizo esperar y de inmediato la opinión ciudadana dio cuenta del compromiso cumplido por parte de Duarte de Ochoa ante un hecho que, como bien señaló el mandatario estatal, tenía hartos a varios pozarricenses.

JAVIER HERRERA Borunda nos confirmó en exclusiva que ya amarró la vicecoordinación de la bancada del Partido Verde Ecologista de México en la Cámara de Diputados. Cabe destacar que este es un logro importante si se toma en cuenta que el grupo legislativo del PVEM lo conformarán 47 diputados. Javier Herrera se ganó a pulso el cargo. Y no es para menos, ya que en el estado de Veracruz el partido verde tuvo una de las votaciones más altas a nivel nacional, y fue precisamente Javier Herrera uno de los artífices de dichos triunfos.

CON EL TEMA “Política y desarrollo económico sustentable”, la Dirección General de Desarrollo Político del gobierno del estado, que tiene como titular a Fernando Sánchez García, llevará a efecto este jueves 2 de julio el Foro Temático de Opinión y Reflexión Ciudadana. El evento representa un esfuerzo por fortalecer la cultura política de los veracruzanos y se desarrollará a las 17:50 horas en el Casino Jalapeño, que se ubica en Zamora número 12, en el Centro Histórico de la capital veracruzana.

HUBO CAMBIOS en el Instituto Electoral Veracruzano. Ricardo Olivares Hernández llega a la Dirección de Prerrogativas de Partidos Políticos; José Eduardo Bonilla Gómez, a la Dirección de Capacitación Electoral y Educación Cívica y Gregorio Arellano Rocha, a la Dirección de Organización Electoral. Dicen que los cambios obedecen al tema de la venta del examen del INE a los aspirantes a las OPLES.

EN BREVE HABRÁ cambios en los diferentes sectores del PRI.
Se sabe que una guapa e inteligente mujer llegaría al Sector Popular y un cuenqueño iría al sector vinculado con el campo.