Con la finalidad de realizar un análisis de la situación del PAN tras las elecciones federales de 2015, el pasado fin de semana se desarrolló en la ciudad de México la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de dicho partido.

Al rendir cuentas, el dirigente del blanquiazul, Gustavo Madero Muñoz, realizó un balance: las victorias en Baja California Sur y Querétaro; las 112 diputaciones por mayoría en los 15 estados donde se registraron elecciones locales; y los 197 de los 887 ayuntamientos en disputa en todo el país. Por supuesto, el discurso no estuvo exento de autocrítica: la reducción en la representación en la cámara baja: dicho partido tiene actualmente 114 diputados federales y a partir de la próxima legislatura se quedará sólo con 109, dado que únicamente ganó en 55 distritos.

El dirigente panista lanzó una crítica a lo que consideró el manejo clientelar y corporativo del Partido Revolucionario Institucional; dijo también que en las entidades que tuvieron elecciones intermedias; es decir, en las 15 donde no hubo proceso local, el PRI se llevó 86 de los 115 distritos en disputa.

Sin embargo, el más fuerte ejercicio de autocrítica al interior del PAN no salió del discurso de Gustavo Madero, sino de los consejeros nacionales que hicieron uso de la palabra.

El blanquiazul tiene 100 consejeros nacionales; 12 son veracruzanos y en esa lista destacan Enrique Cambranis Torres, Juan Bueno Torio, Julen Rementería del Puerto, Teresa Zuccolotto, Marco Antonio Núñez, Raúl Martínez Chávez y Alba Leonila Méndez Herrera; sin embargo, fueron los últimos dos los que decidieron intervenir en la sesión.

Méndez Herrera, quien perdiera la elección del pasado 7 de junio en el distrito de Martínez de la Torre, lanzó un reclamo a la dirigencia nacional de su partido por participar en el Pacto por México; dijo que en campaña recibió la desaprobación de los ciudadanos por el voto a favor de la reforma educativa; el PAN, dijo la ex alcaldesa de Atzálan, fue criticado por parecer un partido palero del PRI.

Mucho más propositivo resultó el vocero del comité estatal del PAN en Veracruz, Raúl Martínez Chávez, quien habló de lo urgente que resulta para el blanquiazul recuperar la confianza de la gente; apuntó que el partido debe escuchar a militantes y ciudadanos en general para entender qué necesitan y mejorar, por consiguiente, la conexión entre esa opción política y la población. También dijo que al igual que en otros 11 estados del país, en Veracruz habrá elecciones para gobernador en 2016; es la oportunidad del PAN, apuntó, para ganar por vez primera una entidad donde en 8 décadas no hay alternancia.

Méndez Herrera y Martínez Chávez fueron los únicos consejeros nacionales veracruzanos que participaron en la sesión.

La deuda de los gobiernos estatales

La iniciativa privada está preocupada por los exagerados niveles de endeudamiento que registran los gobiernos de las entidades del país.

De acuerdo con estimaciones de la cúpula del Consejo Coordinador Empresarial, entre todos los estados, la deuda con proveedores y contratistas está muy cerca de los 100 mil millones de pesos.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, expuso que las empresas que son contratadas o prestan servicios para los gobiernos estatales se encuentran asfixiadas, ahogadas financieramente.

Se trata de un problema nacional que se agudiza en las entidades con mayor nivel de endeudamiento, Veracruz entre ellas.

La elección de Papantla, a tribunales

Al interior del Movimiento Ciudadano se comenta que en Veracruz, de no ser por el resultado obtenido en el distrito 6 de Papantla, estaríamos hablando de una catástrofe para ese partido; en la capital de la vainilla, José Manuel del Río, quien ya fue alcalde de Tecolutla y diputado federal en dos ocasiones, tuvo más de 22 mil votos; uno de cada cuatro sufragios emitidos por el MC en Veracruz se contabilizaron en ese distrito del Totonacapan. Por cierto, ese es un resultado impugnado, debido a que habrían aparecido dos cheques a nombre de Heidi Salazar, la candidata del Partido Revolucionario Institucional, por 600 mil y dos millones 600 mil pesos, situación que fue turnada a los tribunales en materia electoral.

Para Xalapa, un millón de dólares

Cierto, el vínculo del Ayuntamiento de Xalapa con el Banco Interamericano de Desarollo (BID) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, están dando buenos resultados para hacer de la capital de Veracruz un mejor lugar.

Muy importante, en ese sentido, resulta el anuncio de que el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) invertirá un millón de dólares en el proyecto “Construcción de resiliencia climática en sistemas urbanos a través de la adaptación basada en ecosistemas en América Latina y el Caribe.”

Es un trabajo del gobierno municipal, en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma). @luisromero85