En el Partido Revolucionario Institucional se habla básicamente de 3, probablemente 4, posibles candidatos al gobierno del estado; en el Partido de Revolución Democrática no hay aspirantes perfilados por el momento; mientras en Acción Nacional, cinco han manifestado ya su intención.

Por otro lado, cuatro políticos de diferentes alcances y capacidades se apuntan como probables candidatos independientes.

Hasta ahora, al interior del PRI se mencionan los nombres de José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, senadores ambos y punteros en la carrera por la candidatura del tricolor. Algunos columnistas y analistas políticos han comenzado a encartar el nombre del ex secretario de gobierno, Erick Lagos Hernández, sobre todo como consecuencia de su cercanía con el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán y por el resultado del pasado 7 de junio en Acayucan. Por sus relaciones en el Altiplano, por la trayectoria en la administración pública y por el activismo que comienza a mostrar una vez concluida la veda electoral, no falta quien apunte a Tomás Ruiz González, actual secretario de Infraestructura y Obras Públicas.

Hace unos días, en informal conversación con un miembro del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, el perredista señalaba que en el Sol Azteca no tienen candidato propio perfilado; por ello no ven con malos ojos la posibilidad de una alianza con otros partidos de izquierda, aunque se observa distante, lejano, casi imposible que en ese ejercicio sea incluido el Movimiento de Regeneración Nacional.

Otra posibilidad se enfoca a un segundo intento por concretar una alianza entre perredistas y panistas veracruzanos; es poco probable en términos ideológicos, pero posible desde el punto de vista pragmático por el enorme impacto que ello tendría; es la suma de contrarios.

Al interior del Partido Acción Nacional se han mencionado con insistencia seis nombres: Miguel Ángel Yunes Linares, Víctor Serralde Martínez, Juan Bueno Torio, Julen Rementería del Puerto y Domingo Bahena Corbalá. Los panistas que están cerca del comité estatal del blanquiazul señalan dos escenarios posibles: primero, que por sus relaciones en el Comité Ejecutivo Nacional termine por imponerse el jefe del grupo Boca del Río; segundo, que el resto de los aspirantes pacte para cerrarle el paso a Yunes Linares e impulsar la posible candidatura del actual diputado federal por Huatusco.

Luego de que Jaime Rodríguez “El Bronco” se volviera sensación nacional al ganar, como candidato independiente, el gobierno del estado de Nuevo León, esa figura comenzó a despertar interés de un sector de la clase política veracruzana.  En ese camino se encuentra Renato Tronco Gómez, el pintoresco y folclórico diputado local por Las Choapas, quien un día promueve un concurso de personas que se le parezcan y al día siguiente aparece protagonizando un video musical de su grupo de banda favorito.

Como posible candidato independiente aparece también el secretario de gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, quien dejaría el cargo en diciembre para estar en condiciones de contender en la carrera por la sucesión. Por otra parte, los casos del diputado local de Alternativa Veracruzana, Francisco Garrido Sánchez, con todo y su logo copiado de la imagen de Jaime Rodríguez “El Bronco”, y del legislador federal panista Rafael Acosta Croda, más bien parecen material para el anecdotario político veracruzano.

Maestros se jubilan por temor a la evaluación

En el ámbito nacional, el número de maestros que tramitaron su jubilación ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), aumentó en más del 112 por ciento en el periodo de 2012 a 2013. En 2014, el ritmo de crecimiento registró una reducción pero aun así, los números apuntan que el incremento fue superior al 72 por ciento.

Los estados que encabezan la lista de más jubilaciones son Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Veracruz, que en 2012 realizó el trámite para jubilar a 853, mientras que un año después, la cifra llegó a 3 mil 361. El año pasado, 2014, 954 maestros veracruzanos dejaron el servicio activo y se especula que la razón de este incremento en las jubilaciones tiene que ver con el temor de muchos maestros a ser evaluados y evidenciar sus deficiencias. De ese tamaño es el nivel que presentan muchos trabajadores de la educación en Veracruz y en el país, afortunadamente no son todos, también hay buenos maestros, con alto nivel académico, experiencia y vocación. @luisromero85