Prácticamente en masa, trabajadores del Instituto Electoral Veracruzano, del recientemente creado Instituto Nacional Electoral, del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado y hasta de la Sala Regional del TRIFE acudieron a solicitar su registro como aspirantes a integrar el Órgano Público Local Electoral (OPLE).

209 ciudadanos, la gran mayoría sin la mínima posibilidad de pasar el primer filtro, llegaron al centro de recepción de documentos con sus carpetas bajo el brazo; muchos de ellos, sin experiencia en cuanto a la organización de procesos electorales, ni estudios en derecho. No era necesario porque la convocatoria pedía licenciatura pero no especificaba la rama del conocimiento, de tal manera que cualquiera con estudios superiores podía presentarse.

Los aspirantes que se registraron no pasarán la vergüenza de verse en listas de aceptados y rechazados porque todo se realizará únicamente con folios; no habrá nombres hasta el final del proceso y ello será previo a la integración del OPLE y la toma de protesta a sus consejeros, que asumirán funciones el día 2 de septiembre y que tendrán como primer gran reto la organización de las elecciones de 2016, cuando se renovará al poder ejecutivo de Veracruz.

Llama la atención que hasta el corte del viernes, 68 ciudadanos se habían inscrito en el proceso; posteriormente, entre lunes y martes, el número llegó a 209; es decir, 141 aspirantes se anotaron de última hora. Muchos son burócratas, funcionarios menores o trabajadores de los tribunales electorales, del IEV o del propio INE, que pensaron que por ser “de casa”, sus probabilidades aumentarían.

También hay académicos e investigadores de prestigio y reconocida trayectoria.

Sin embargo, quienes están cerca del proceso comentan que entre los aspirantes hay muchos improvisados, personas que, por sus antecedentes, no pueden demostrar dominio de los temas electorales y debido a ello será muy complicado verlos en las etapas finales.

La pregunta, en todo caso, gira en torno a cuántos, de esos 209, tendrán la capacidad para acreditar el examen de conocimientos y la prueba de habilidades gerenciales.

Esperemos que en la integración de este órgano electoral no prevalezcan más criterios que la formación, la trayectoria, el conocimiento y, sobre todo, la confiabilidad.

El aliado incómodo

Este miércoles, el Verde Ecologista recibió dos fuertes golpes: por un lado, el inicio de la discusión sobre el retiro de su registro como partido político nacional; por otra parte, la decisión del INE que le impedirá hacer  propaganda en televisión y radio durante los últimos 3 días de campaña en el presente proceso federal electoral.

En el primer tema, seis de los diez institutos políticos nacionales, PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y Morena, van con todo contra el partido del tucán, al que señalan por la violación sistemática de las leyes electorales a fin de avanzar en las preferencias.

Por si fuera poco, la prohibición para que el Verde difunda promocionales en los medios electrónicos del 1 al 3 de junio es una medida que le representará a ese partido una pérdida importante en el número de votos y en el porcentaje al que pretende llegar. Los spots del aliado del PRI dejarán de verse y escucharse casi una semana antes de la jornada electoral. @luisromero85