Como favorito en sus encuestas, el PRI cree encaminarse a un triunfo sin pena en las próximas elecciones para renovar la Cámara de Diputados, y buena parte de la comentocracia parece no dudar de que así será.

Pese a que las encuestas no han probado ser muy fiables en tiempos recientes, el PRI se confía y descansa en una presunta ventaja de ocho puntos sobre el PAN, que aparece en segundo lugar.

Obviamente, no debe descartarse dicho escenario –incluso que el PRI pudiera alcanzar, con el Partido Verde y Nueva Alianza, el número suficiente de diputados para dominar la Cámara baja–, pero es un error darlo por hecho.

Las tendencias históricas de la votación en el país quizá sean una mejor guía que las encuestas en estos momentos, pues se trata de cifras probadas.

Y así como hay lugares del país donde el PRI arrasa y la oposición suele ser testimonial, hay otros donde el partido del gobierno está en un tobogán.

Particularmente en 30 municipios urbanos, ubicados en 13 estados de la República, el PRI ha ido cayendo en porcentaje de votos obtenidos e incluso en sufragios totales, al punto de ya no ser la fuerza mayoritaria en la demarcación o estar en proceso de perder esa condición.

Y no hay que tomar como punto de referencia al Distrito Federal donde el PRI, a pesar de ser la tercera fuerza, ha ido recuperándose lentamente, sino a ciudades donde el declive priista comenzó mucho más tarde que en esta capital.

Se trata de los municipios de Puebla, Puebla; Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo; San Luis Potosí, San Luis Potosí; Mazatlán, Sinaloa; Veracruz, Xalapa y Córdoba, en Veracruz; Acapulco, Guerrero; Oaxaca, Oaxaca; Mérida, Yucatán; Tampico, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, Tamaulipas; Naucalpan, Tlalnepantla, Tecámac, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Ixtapaluca, Atizapán y Toluca, Estado de México; Querétaro, Querétaro; Torreón y Saltillo, Coahuila; Chihuahua y Ciudad Juárez, Chihuahua, y Cuernavaca, Morelos.

Si el PRI toma las encuestas en su visión general, seguro que tendrá sorpresas mayúsculas en municipios y distritos en lo particular.