En la delegación estatal del Registro Agrario Nacional (RAN) hay molestia e inconformidad entre un grupo de 80 trabajadores por contrato que fue despedido de dicha dependencia.
De acuerdo con la información filtrada a Versiones.com.mx, el argumento para el despido masivo de burócratas gira entorno a la falta de recursos para pagarles.
En Veracruz, el delegado del RAN es Gilberto Ramos Sánchez, un personaje que no puede presumir de muy buena fama pública pero que sí se ufana por una supuesta cercanía con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Al igual que el titular de la Segob, Ramos Sánchez es originario del estado de Hidalgo; llegó a Veracruz para relevar a José Luis Santos Ramírez.
Hay quien afirma que en la delegación del RAN cobran hasta por respirar, sin comprobante alguno, por supuesto.
Por cierto, en el ámbito nacional se considera que en esa dependencia, los niveles de corrupción son muy altos; recordamos que hace poco más de 3 años, en junio de 2011, un empleado de la delegación estatal del RAN fue detenido por elementos de la PGR debido a que cobraba fuertes cantidades de dinero por realizar trámites gratuitos.

UNO DE LOS LÍDERES más poderosos del sector obrero, Víctor Flores Morales, quien encabeza al Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (49 mil afiliados) se reunió este martes con reporteros de medios nacionales, ante quienes rechazó las acusaciones que desde el Congreso lanzan en su contra los diputados y senadores del Partido Acción Nacional.
El líder obrero originario de Veracruz encabeza al gremio ferrocarrilero desde hace 20 años. Quienes asistieron a su reunión con los medios cuentan que Flores Morales echó la casa por la ventana; agasajó hasta el exceso a quienes acudieron a su rueda de prensa, con langosta, caviar y salmón, para terminar con el reparto de dinero en efectivo.

PARA SORPRESA DE muchos automovilistas, a partir de ayer comenzaron a funcionar las casetas para el inminente cobro de cuota por estacionamiento en Plaza Ánimas de esta ciudad capital. Por el momento no están cobrando; los empleados sólo expiden un boleto para registrar entradas y salidas de las unidades automotoras. Es una especie de simulacro o ensayo de lo que vendrá después. Cabe destacar que en los poco más de diez años que fue fundado, nunca se ha cobrado el aparcamiento en ese centro comercial. Desde finales del año pasado inició la instalación de casetas y adecuación de carriles. Fue este martes cuando comenzaron a “calentar motores”. El cobro está a la vuelta de la esquina.

EL CONSEJO de la Judicatura del Estado nombró a seis nuevos jueces de control y juicios orales, que se encargarán de la aplicación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio en igual número de distritos judiciales.
Alberto Sosa Hernández, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, informó que asumirán esos espacios Isabel Inés Romero, en el distrito judicial de Poza Rica; Edilberto García, en Papantla; Rubén Reyes, en Orizaba; Florencio Hernández, en Zongolica; Patricia Armas, en Misantla; y Eugenia Edith Arriola, en Huatusco.

A ESTAS ALTURAS de las campañas, los candidatos ya deben tener una idea de la realidad que viven sus distritos y esto les permitirá ir estructurando una agenda de posible trabajo legislativo que verdaderamente impacte de manera positiva a su distrito. Vemos que el candidato que está en esta dinámica es Edgar Spinoso Carrera, de la coalición PRI-PVEM por Martínez de la Torre, quien ya orienta sus baterías a incentivar la solución de los retos del sector ganadero, de la agricultura y de la educación, todos ellos unidos por la gestión de mejores vías de comunicación que permita movilizar de mejor manera los productos, los insumos y principalmente que permita la movilidad segura de las personas. De eso trata, de recuperar la representación legislativa de manera eficaz de cara a la población, sin ilusionar a los electores para luego abandonarlos a su suerte. Edgar Spinoso, en su responsabilidad de candidato sabe que la sociedad puede confiar en él y no puede fallar.

UNA INSTITUCIÓN del estado que constantemente acumula grandes logros es El Colegio de Veracruz. Recientemente, sabemos que El Colver tuvo un acercamiento con el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, con la finalidad de impulsar e instrumentar redes académicas y de investigación con la máxima casa de estudios del país. El CISAN es referente obligado en la investigación interdisciplinaria sobre América del Norte a nivel nacional e internacional, por lo que El Colver pretende impulsar los estudios sobre la región, a través de investigaciones e intercambio de profesores de la Academia de Estudios Internacionales con dicho Centro.