Rondajazz

Una vez toqué con Javier Cabrera y me dijo:
-Oye, va a venir un bajista muy bueno que se llama Pery Garnica, él estuvo con José José y está tocando muy bien.
Pery llegaba con Alci [Rebolledo], eran muy amigos y empezaron a formar el proyecto Rondajazz.

Rondajazz
Rondajazz

Le pedí clases y, cuando se fue, me llevó a Rondajazz para que lo supliera; estuve tocando un tiempo con ellos, por ahí pasaron todos los guitarristas de Xalapa; Manuel Viterbo, Humberto León, Marlon Hernández, Rubén León, todos estuvieron por ahí. Alci también fue una escuelota, me daba muchos papeles y tenía que aprender mucha música diario entonces andaba como loco, de tiempo completo descifrando todas las partituras, escuchando mucha música y también fue un aprendizaje escuchar mucho jazz y, sobre todo, la escuela guitarrística. También grabamos algo en su casa, hicimos una mezcla de jazz con música mexicana porque iba a haber una audición para irse a París pero al final ya no se hizo, creo que lo cancelaron, algo así.

Satisfaction

A veces uno dice el jazz no está bien pagado, mejor me voy a tocar con los grupos de fiesta o me voy a tocar a los antros o a los bares. He tenido presentaciones donde pagan muy bien pero creo que la mayor satisfacción es cuando tu música sirve para algo, por ejemplo, con el grupo Juguete tuvimos presentaciones en asilos y fueron de las más gratificantes para mí porque llevamos alegría a esas personas, también tocábamos en el área de niños del Museo Interactivo y los niños estaban felices. Yo creo que cuando la música se hace con un propósito es más satisfactorio.2 Arte Jugosos
A veces, como músico, tienes que estar donde hay dinero y son como dos partes, uno también tiene que vivir, a veces yo también me he visto forzado a decir es lo único que hago entonces tengo acompañar a los artistas, tengo que acompañar a los grupos, lo he hecho porque también me gusta la formación pop y el rock me gusta mucho, no soy prejuicioso con la música mientras sea bien tocada.
Vivimos en una época en donde ya todo está deteriorado, la sociedad te da todo digerido, desde la comida, la información, las noticias, el espectáculo, y te dan música muy mal hecha, con un mensaje negativo y lo que tiene Xalapa es que hay mucha apertura para todo, dondequiera ves mucha gente creando con mucho talento, me da gusto regresar después de estar fuera de Xalapa y ver muchos chavitos tocando y ver el movimiento que se hizo con JazzUV, que ya es una es institución establecida, y que están pasando muchas cosas, están saliendo muchos grupos con material original y gente talentosísima.

Jazz entre Tres

Con Adolfo [Álvarez] habíamos coincidido tocando en jams y ya nos conocíamos por lo que había hecho con Alci. Aleph [Castañeda] se había salido de Jazz entre Tres, me acuerdo que entró Nacho Quinto y estaba Rubén León en la guitarra, un día Rubén me habló para suplir a Nacho y empezamos a trabajar.

Adolfo Álvarez
Adolfo Álvarez

También fue una escuelota con Adolfo, él es alguien que sabe mucho de jazz y te dice la historia de todos los músicos y le empiezas agarrar un gusto a la música al saber por qué esta sonando así y es cuando empiezas a investigar cómo tocaban los grandes maestros del jazz y a ver qué es lo que traen, no nada más son las notas ni son los temas, es su vida y es todo.
Cuando entré con él me dijo:
-¿Por qué no tocas contrabajo?, yo sé que tomabas clases por ahí
-Es que yo soy eléctrico
Yo tenía un bajo fretless y le gustó mucho mi sonido, le gustaron mis ideas y me dijo:
-Está bien, vas entrar. ¿Quiénes son tus músicos favoritos?
-Me gusta mucho Steve Swallow
-Ah, a mí también me encanta
Era un cuestionario entrar con él, bien padre. Tocar composiciones propias también era un requisito de esa agrupación, ya había discos con composiciones Adolfo, de Édgar Dorantes, de Stefan Oser y Rubén también estaba aportando su música entonces me dice:
3 Jazz entre Tres-¿No tienes alguna canción por ahí?
-No, nunca me he aventado a componer
Pero fue una motivación muy grande, creo que en esa época me sentí inspirado y empecé a componer unos temas.
Yo estaba en Jazz entre Tres y también acompañaba muchos cantantes, de repente se puso de moda que los cantante se volvieron estrellas, se querían ir a los programas de televisión, tenían sus minutos de fama en la tele y se regresaban y yo acompañaba algunos en Veracruz y de repente también en otras ciudades porque necesitaba ganar dinero. Adolfo empezó a hacer cosas más independientes y Rubén también pero nos seguíamos viendo, seguíamos tocando por ahí pero Adolfo se jubiló y terminó el grupo. Fue una etapa muy buena, de mucho aprendizaje. Después me seguí tocando mucho pop y mucho rock y de repente me iba por ahí a tocar, a Cancún y a otros lados.

JazzUV

Agustín Bernal
Agustín Bernal

Por esas fechas de Jazz entre Tres se estaba abriendo JazzUV, Édgar Dorantes me había dicho que se iban a abrir unos diplomados, que ojalá entrara pero era más enfocado al jazz tradicional y yo necesitaba un contrabajo. Venía gente muy importante de la escena del jazz, venían Agustín Bernal, Rey David Alexandre y Gabriel Puentes, estaba muy bien el proyecto entonces le compré un contrabajo a Lucio (siempre he sido muy buen amigo de Lucio aparte es una persona que admiro mucho, siempre comparte y es muy buen bajista) y tomé clases en JazzUV con Agustín Bernal, él fue el que me empezó a enseñar todo el mundo del walking bass, el fraseo y el lenguaje jazzístico, me gustó mucho.

Trabajos, bajos y contrabajos

Yo ya tenía mi contrabajo y me encontré con el maestro que me daba clases antes, el francés, y le pedí clases de clásico para aprender técnica y todo eso y él con mucho gusto me dijo que sí pero realmente no soy contrabajista, solo he agarrado el contrabajo para entender algunas cosas, aún lo tengo y de repente Óscar Terán me da tips.

Mariana Flores Zeleny
Mariana Flores Zeleny

Tampoco me considero jazzista, yo creo que como músico me he acercado al jazz porque es una herramienta para desarrollarse, hay una libertad bien grande en la improvisación y es un lenguaje increíble que yo creo que todos los músicos, aunque no vayan al jazz, deben acercarse un poquito a explorar ese lenguaje; para mí fue como un pretexto para ampliarme.
Siempre me ha llamado mucho la atención difundir el instrumento del bajo, a veces la gente piensa que un bajista nada más es acompañante pero se puede hacer más música, por ejemplo acabamos de hacer un trío con Marianita [Flores Zeleny] y Gustavo [Bureau] y nos vamos a presentar en la Feria del Libro, es un proyecto que yo quisiera que se acentara porque siempre he tenido la inquietud de tocar cosas que he escrito por ahí y las he dejado pendientes

Caminito de la escuela / apurándose a enseñar…

Ángel Luis Guerrero
Ángel Luis Guerrero

Como te decía, siempre me he encontrado con mucha gente que comparte y a mí también me gusta compartir, ahorita hay mucha información, no es como antes que era muy caro conseguir un casete o conseguir un disco, ahora, ya sabes, con un click tienes todo, tienes los discos, tienes los libros, ves a un músico tocando en vivo y todo eso pero, por lo mismo, no puedes concentrarte en una cosa, como que estás divagando mucho y muchos bajistas jóvenes me dicen que necesitan una guía entonces he estado platicando con Ángel Luis [Guerrero] que está muy dedicado a la enseñanza, le gusta mucho la pedagogía y está con el proyecto de su escuela [Escuela Enlace]. Hemos platicado para trabajar juntos enseñando con sistema muy bueno que se basa en el crecimiento.

Stairway To Happiness

A veces creo que uno está predestinado, yo nunca había tocado un instrumento pero recuerdo toda la música que oía, de chico, con mi papá y eso se te queda guardado; también están los recuerdos con los músicos que me rodearon, mi abuelo y mis tíos, sobre todo.

Gustavo Bureau, Tello Castillo
Gustavo Bureau, Tello Castillo

Mi papá siempre llegaba con música de todo tipo y me gustaba mucho ver los acetatos, porque es distinto tener algo físico, ver las fotos, ver las letras, sentir todo. Poner un disco era toda una experiencia, te podías estar horas escuchando un disco y ahora ya no pasa eso.
Ahorita estoy haciendo esas cosas, me gusta mucho dar clases, estoy con los proyectos de bajo, también estoy tocando con una banda de rock que se llama Karma, estamos tocando mucho rock clásico, y en un trío con Gustavo [Bureau] en la batería y Beto Jiménez en la guitarra, es un proyecto de jazz fusión que se llama Funk Machine. Como te decía, no soy prejuicioso con los estilos, yo creo que a mí me gusta más la fusión y el funky, para muchos el funk es muy repetitivo pero yo digo que tienes que estar feliz para tocarlo, tienes que estar con muy buen estilo para tocar eso.

PRIMERA PARTE        SEGUNDA PARTE


https://www.youtube.com/watch?v=X37G_Hbucow

 

CONTACTO DE FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER