En Guerrero, el PRI tiene a cinco aspirantes fuertes a la gubernatura: el diputado federal Manuel Añorve Baños, ex alcalde de Acapulco que ya fue candidato perdedor al gobierno de la entidad en 2009; Héctor Astudillo Flores, diputado local y ex presidente municipal de Chilpancingo; Cuauhtémoc Salgado Romero, dirigente estatal del partido tricolor y muy cercano al grupo del Estado de México que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto; Mario Moreno Arcos, actual munícipe de la capital guerrerense; y Héctor Apreza Patrón, coordinador de los diputados priistas en el Congreso del estado.

Sin embargo, por la crisis de gobernabilidad que detonó la desaparición y presunta muerte de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, la dirigencia nacional priista anda buscando para la gubernatura de Guerrero un candidato externo de trayectoria impoluta y perfil incuestionable que ninguno de estos militantes parece cumplir; tal como hace más de 2 mil 300 años, con una lámpara en la mano, el legendario filósofo griego Diógenes de Sínope, también llamado Diógenes el Cínico, se dio a la difícil tarea de hallar en las calles de Atenas al hombre más honesto.

El ex gobernador y actual senador guerrerense René Juárez Cisneros, quien actualmente funge como delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Revolucionario Institucional en esa entidad, acaba de confirmar que buscan un candidato sin militancia tricolor y con expediente limpio, que les permita ganar la elección del 7 de junio. “Sí hay opción de que pueda ser un candidato externo. El PRI está obligado a explorar todas las opciones. En condiciones adversas, complejas e inéditas como las que atraviesa Guerrero, todo puede ser”, declaró al diario capitalino Reforma el ex mandatario estatal, quien puntualizó que “en política todo puede pasar, todo puede ser, y si hubiese un cuadro guerrerense que pudiera concitar y convocar, donde pudieran coincidir, no sólo al interior del PRI, sino de la sociedad en su conjunto, no se puede descartar”.

Juárez Cisneros apuntó que el único requisito irreductible es que quien sea seleccionado como abanderado del Revolucionario Institucional tenga un expediente limpio, sin vínculos con la delincuencia organizada ni escándalos de corrupción. “Debe ser un hombre o una mujer limpio, que no se le imputen acusaciones, cuando menos poco claras. Un hombre limpio y transparente, que no pueda imputársele ninguna acción que pueda ser cuestionable”, expuso, para luego añadir que, además, quien pretenda competir por la gubernatura guerrerense debe estar consciente de que se trata de una elección de riesgo, por las condiciones de violencia e inseguridad que prevalecen en el estado. “La elección y la campaña van a ser complejas, se necesita alguien que tenga el valor, porque es una elección de riesgo, debe tener valor para recorrer el estado”, advirtió.

Al delegado Juárez Cisneros y a la dirigencia nacional del PRI que preside César Camacho Quiroz habría que preguntarles por qué tanta incoherencia en la postulación de su candidato a la gubernatura de Guerrero y los nominados a la diputación federal en algunos estados como Veracruz, donde están por ser abanderados por el tricolor al menos media docena de ex funcionarios estatales bajo sospecha, unos por presunto enriquecimiento ilícito, y otros por sus presumibles nexos con personajes y grupos del crimen organizado.

¿En la sucesión estatal de 2016 el CEN del PRI usará en Veracruz la misma vara y aplicará la misma rigurosidad que en Guerrero para elegir y postular al sucesor del gobernador Javier Duarte de Ochoa? ¿Cuántos de los aspirantes priistas al gobierno del estado perderían por default? ¿También habrá necesidad de buscar un candidato externo o sin militancia tricolor, lo que aparentemente podría favorecer al actual secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, ex diputado federal, ex senador y candidato a la gubernatura en 2004 por el PAN, partido al que renunció en 2010 para apoyar la candidatura de Duarte de Ochoa en respuesta a la autoritaria imposición del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, el cual maniobró para que el abanderado de Acción Nacional fuera el director general del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares?

Lo preocupante sería que para que el CEN del PRI nominara en 2016 a un candidato a gobernador de trayectoria impoluta, conducta honesta y perfil impecable, Veracruz tuviera que llegar al mismo grado de descomposición política y social que Guerrero.

Lunáticos

Algunos militantes y simpatizantes del PAN aducen que Carlos Luna Escudero no es muy simpático ni carismático, por lo que se atreven a asegurar que sería el peor candidato a la diputación federal que postularía el partido blanquiazul por el décimo distrito electoral (Xalapa Urbano); sin embargo llama la atención que en la página de Facebook del rector de la Universidad IVES alrededor de 7 mil 140 seguidores les gusta su lema de “La ciudad es de todos, recuperemos Xalapa”.

En caso de ser postulado finalmente por Acción Nacional, Luna Escudero también puede ser un buen sparring para la ex alcaldesa xalapeña y ex dirigente estatal del PRI, Elízabeth Morales García, en la pelea por la curul federal.

‘Polaca a la Veracruzana’

Interesante, en verdad muy interesante, el programa de televisión por internet “Polaca a la veracruzana” que como todos los martes será transmitido a las 21:00 horas por los portales www.versiones.com.mx y www.formato7.com. El invitado de esta noche será el economista Rafael Arias Hernández, investigador y académico de la Universidad Veracruzana, ex funcionario estatal y federal, quien hablará de las finanzas públicas del estado y el impacto del reciente recorte al gasto de la Federación.