No sé decirte como fue/ no sé explicarte que pasó/ pero de ti me enamoré…

Muchos años después, frente al micrófono de mi grabadora, el director Aureliano Castillo León no podría recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el cielo:
No sé cómo me hice director de teatro porque ha sido un proceso empírico, no es que haya habido una serie de pasos; no puedo decir primero hice esto y luego hice esto, es algo que siempre me ha interesado y siempre he hecho. Desde la escuela, siempre que nos organizábamos yo dirigía todo (risas) y también en las fiestas y con los amigos; no sé, lo he hecho siempre, no tengo idea de en qué momento empezó realmente.
Creo que lo mío, lo mío es dar órdenes (risas)

Hijo de tigres…

Aureliano Castillo de niño con la Compañía Titular de Teatro, UV
Aureliano Castillo de niño con la Compañía Titular de Teatro, UV

Aureliano Castillo León, como su nombre lo indica, es hijo de dos que a veces son personas y a veces personajes: Jorge Castillo, actor y director de teatro, y María León, actriz.

Aureliano Castillo León, como su nombre lo hace suponer, es dramaturgo, actor, director de escena y productor de video.
No vive en Xalapa, por lo tanto acudí a María León, la Úrsula de este montaje, para que me platicara la historia de un personaje que no tiene claros sus orígenes:

Jorge Castillo (FOTO: Aureliano Castillo)
Jorge Castillo (FOTO: Aureliano Castillo)

-Aureliano Castillo nació prácticamente en el escenario, Jorge Castillo lo llevó a los ensayos de la compañía [Compañía Titular de Teatro, UV]; estuvo en el montaje de todas las obras, vio trabajar a todos los directores. Desde los tres hasta los quince años se sentó a lado de los directores y los vio trabajar, eso lo fue entrenando como director. A los cinco o seis años, muy seriamente le decía a los actores:
-Tengo que darte notas, el director te dijo que te movieras para atrás y no lo hiciste.
Los actores se morían de la risa, pero él ya se fijaba en todo y se daba cuenta de cómo son los procesos de la dirección.

María León
María León

Después, a los nueve años, entró al primer taller de teatro. Luego, en la primaria, tuvo como maestro de teatro durante tres años a Enrique Ceja y en ese lapso montaron muchas cosas. Después ingresó a la secundaria Xallitic y los tres años eligió el teatro como taller de artes, ahí tuvo dos maestros: Axayácatl Castañeda y una maestra cuyo nombre no recuerdo.

 

 

 

En corto, que voy muy lejos

La Rueca de GandhiDesde los 12 años empezó a hacer video; como a los 16 comenzó formalmente a hacer videos y creó la compañía productora Natura y Ficción, porque una de sus intenciones a futuro no tan lejano, es ser director de cine.
Cuando tenía 14 años, su abuela (mi mamá) trabajaba en la escuela Leopoldo Kiel y necesitaba montar una pastorela, él la escribió y luego fue a montársela a los alumnos, fue un trabajo muy escolar, pero ahí empezó como dramaturgo y director.
Taller Un poco después, a los 17, descubrió que la adolescencia es un sector de la población que no está atendido teatralmente, se dio cuenta de que había talleres de teatro para niños y para adultos, pero nadie ofrecía talleres de teatro para adolescentes, entonces decidió abrir unos talleres que se llamaron Adolescente Teatro. Eligio le abrió el espacio y empezó a darlos en la Rueca de Gandhi, como es ahijado de Paco Beverido daba el taller a la manera de su padrino; entrenaba a sus alumnos durante dos o tres meses, luego escogía un texto y lo montaba.
Cobraba creo que $120.00 mensuales, ya era EL maestro de teatro; los papás llegaban y decían: maestro, buenas tardes, aquí le dejo a mis niños. Recibía chicos desde 11 años y tuvo una alumna que tenía como 20, era mayor que él, pero era su alumna y le decía maestro. Ese proceso duró del 2006 al 2009, cuando se fue a vivir a México. Tuvo como seis talleres.

Una de cal por las que van en el manantial de arena

La fábrica de los juguetes (2008)
La fábrica de los juguetes (2008)

En ese tiempo decidió montar La fábrica de los juguetes, de Jesús González Dávila, pero no dentro del taller sino que hizo casting entre sus alumnos. Hicieron el montaje, tuvieron una temporada y luego se presentaron en Festival de Teatro en la Calera, que fue organizado por Candileja y el municipio de Banderilla; la obra obtuvo el primer lugar en la categoría de Mejor puesta en escena.
Llamó a Mónica Melgoza para invitarla a que participara, cuando la llamó, ella le dijo:
-Sí, de mil amores, pero va a haber funciones que yo no pueda dar porque se me empaten con mi trabajo de CAP Teatro
Entonces, desde antes de empezar a montar, me dijo:
-Mamá, ¿podrías sustituir a Mónica cuando no pueda?
Yo me hice un poco del rogar, tenía 15 años de no pararme en un escenario, pero lo hice, di tres o cuatro funciones de una temporada larga.
Eso fue en 2008 aunque el premio se lo dieron en enero de 2009 y en agosto de ese año se fue a vivir a México.

A servir al histrión / que me mandó a llamar / anteayer

Laura Jerkow
Laura Jerkow

Cuando llegó al DF se conectó con Beatriz, una amiga que conoció aquí cuando vino con un grupo que se llama Los ángeles de la calle, con los que Aureliano anduvo haciendo teatro callejero y cosas así. Beatriz lo invitó a trabajar con Laura Jerkov, una empresaria teatral, actriz, directora, etc. Ella, cuando va a preparar un espectáculo, convoca y se integran los que pueden trabajar en ese montaje. Aureliano ha participado con ella en varias cosas; le escribió una obra de teatro que se llama Huesitos y Maracas, ella la monta para muertos y a veces él va como personaje.
También tomó un taller de dramaturgia con Estela Leñero en el que conoció a un cuate que hace teatro en el Estado de México; ese compañero lo invitó a participar en una pastorela y ahí conoció a una serie de actores con los que, en 2010, montó Adiós, una obra que escribió cuando llegó allá y es su primer trabajo que ha tenido una temporada larga; lleva tres años en escena y se han dado muchas funciones.Adiós3
Cuando llegó al DF retomó su productora Natura y Ficción que ahora tiene una vertiente de teatro y una de video, con ella produjo este trabajo que ya no es de aficionado porque está hecho con actores que ya cobran, algunos de los cuales estudiaron teatro como una chica que está en la ENAT (Escuela Nacional de Arte Teatral, del INBA), entonces ya es un trabajo profesional.
Esta obra la está montando aquí en Xalapa con los que fueron sus alumnos hace siete años, queremos hacer el estreno el 7 de septiembre.

SEGUNDA PARTE

(Continuará)


CONTACTO DE FACEBOOK                          CONTACTO EN G+                          CONTACTO EN TWITTER