Atoyac, Ver.- El Regidor primero de Atoyac, por Morena, René Rueda Atala, acusó ante la opinión pública, que luego de haber sido miembro de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, conformada por el alcalde Oscar Pimentel, la Síndica María Luisa Uribe y él, René Rueda, fue despojado de manera ilegal, ante las inconsistencias que había estado denunciando de la Cuenta Pública.

El Regidor por Morena indica que solicitó la cuenta pública a firmar para revisarla antes, pero que la llevaban durante la Sesión de Cabildo sin darle tiempo de analizarla.

Inclusive las Actas de Sesión de Cabildo las llevaban listas para ser firmadas por los regidores, hechas a modo, para que solamente las firmaran de acuerdo. En cada sesión fue lo mismo por tres meses, hasta que el alcalde decidió buscar un regidor que no se opusiera a su imposición para la Comisión de Hacienda.

Relata que ante ello el Contralor Municipal, Rafael Contreras Beristaín, le informó que estaba fuera de la Comisión de Hacienda por órdenes del alcalde y aval del Cabildo. Que en su lugar quedaba la otra regidora de Morena, Gloria Armenta Pérez.

Sin embargo, le entregó un acta de cabildo, supuestamente realizada el 17 de abril, firmada solamente por el alcalde, la síndica, la regidora tercera, de Morena, la regidora del PRI María de Jesús Domínguez Pérez, sin contar con la firma de él, Regidor primero René Rueda, ni la regidora Cuarta, del PAN, Laura Cervantes Reyna.

Ante ello acusa de haber inventado esta sesión de cabildo, amañada, solamente por haber cumplido su deber de regidor, de supervisar ingresos y egresos financieros, para impedir cosas indebidas en el municipio, porque desde un principio él exigió a alcalde comprobantes de gastos realizados, así como documentación comprobatoria de los cortes de caja financiero y eso le molestaba al alcalde. Como el alcalde no le daba la documentación, el regidor Rueda Atala firmaba «bajo protesta», algo que en el Congreso del Estado es de llamar la atención, que un miembro de Hacienda diga que algo está mal, al firmar bajo protesta.

Ante ello pide a la opinión pública que esté enterada de lo que está ocurriendo, porque al reclamarle al alcalde el motivo de su remoción de la Comisión, solamente le respondió «por alterado».

Al preguntarle por qué Atoyac está sufriendo tanto atraso, si es cierto que falta liderazgo al alcalde, si es Fernando Pimentel el hermano el que manda en el palacio, solamente dijo que «como regidor yo le propuse al alcalde que se vieran las prioridades para darle el valor y sacar adelante la ciudad, siento que falta un plan de desarrollo, porque las cosas se han venido haciendo de forma irregular e irresponsable para ejecutar y llevar a cabo las cosas. Hay una ausencia de liderazgo, cuando lo hay todo camina hacia el líder, acá lo que tenemos es que la administración es basada en administraciones anteriores, no hay novedades por hacer, se necesitan asesores, porque el equipo que se cuenta no tiene el perfil en algunas direcciones”.

Miguel Ángel Contreras Mauss/Avc