El Gobierno del estado no tiene información sobre los migrantes que habrían resultado heridos tras el descarrilamiento de un tren en la zona de Río Blanco, reconoció el director de Atención a Migrantes de la Secretaría de Gobierno, Arian Gabriel Hernández.

En entrevista, no descartó que existan casos, como los cinco migrantes dados a conocer en medios de comunicación, que harían resultado heridos cuando el accidente ocurrió mientras ellos pernoctaban en el área cercana.

No obstante, explicó que en muchas ocasiones los migrantes son atendidos por los albergues de la zona o incluso por las autoridades municipales, a través de ellos sistemas municipales para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

«Puede ser, pero en esa región hay dos albergues, el más cercano es el de Amatlán, y lo que pasa es que nosotros pedimos apoyo con las autoridades municipales, a través de los DIF para dar cobijo a quienes lo necesiten; sin embargo, no tuvimos ningún tipo de requerimiento».

El funcionario reconoció que con el descarrilamiento del tren el tránsito de migrantes se verá retrasado en la ruta que llevan en su camino hacia los Estados Unidos.

En el tema de apoyos, dijo que la Dirección ha atendido a migrantes que requiereb apoyo en salud, como el que recientemente ocurrió en Coatzacoalcos.

Además de ello, reconoció que el año pasado hubo problemas por casos de migrantes atacados por la delincuencia, por lo que se establecieron mesas de trabajo con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

«Hubo reuniones con dependencias federales, estatales y del municipio y se llevaron a cabo acciones para reforzar la seguridad en la zona sur».

Perla Sandoval/Avc