La depresión es uno de los principales problemas que viven las personas hoy en día, se calcula que afecta a más de 300  millones de personas en todo el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El padecimiento es tratable, pero existen distintos grados de ésta. En el peor de los casos podría desembocar en el suicidio: alrededor de 800 mil personas se suicidan cada año, y es la segunda causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años, señala la OMS en su sitio web.

Los ejercicios de resistencia y su papel en la depresión

Una revisión de 33 ensayos clínicos en la revista JAMA Psychiatry reveló que los entrenamientos de ejercicios de resistencia, como levantar pesas se asocian a una reducción de los síntomas de la depresión.Además, de otros beneficios ya conocidos para el cuerpo, como fortalecer los huesos y prevenir las enfermedades crónicas.

Los ejercicios de resistencia (RET-siglas en inglés) tienen como objetivo aumentar la capacidad física de las personas. Asimismo, brindan una mayor oxigenación y componentes nutritivos  a los músculos. La resistencia se logra ejecutando un ejercicio por un largo periodo de tiempo.

Brett Gordon, el autor principal del trabajo aclaró que los entrenamientos de resistencia no son la cura para la depresión, pero señala que los hallazgos mostrados en el estudio son accesibles para todas las personas, ya que pueden practicarse, incluso en casa.

En un correo enviado para la revista Time, Gordon comentó que estos ejercicios o entrenamientos parecen funcionar tan bien como los tratamientos de calidad para la depresión-antidepresivos y terapias conductuales.

De acuerdo con la investigación, el incremento del flujo sanguíneo en el cerebro que se genera con la práctica de los ejercicios de fuerza puede cambiar la estructura y funcionamiento del cerebro, creando nuevas células cerebrales que generen la producción de endorfinas (hormonas que mejoran el estado de ánimo).

Resultados

A lo largo del estudio se comprobó que los entrenamientos de fuerza se asociaban con mejoras en los síntomas depresivos como el estado anímico, la pérdida de interés por las actividades cotidianas o los sentimientos de inutilidad. Todo esto independientemente de la edad, el sexo, el estado de salud o la rutina que cada persona aplique.

Los autores señalan que no pueden recomendar un solo entrenamiento o una rutina específica de ejercicios para mejorar la salud mental, pero señalan que existe evidencia de mejoría en rutinas supervisadas de menos de 45 minutos. Los especialistas sugieren que otras alternativas que pueden ayudar a mejorar los síntomas depresivos son el ejercicio aeróbico, cardiovascular y yoga.

Para finalizar, Gordon reconoció que levantar pesas nunca va a ser suficiente para superar una depresión porque la salud mental es complicada y se asocia con diversos factores. Sin embargo, sí insiste en que estos ejercicios pueden ser una buena herramienta para mejorar el ánimo una vez que la persona haya encontrado suficiente energía o motivación para fortalecer su salud mental.

Con información de Muy Interesante