Magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) determinaron que la asistencia del diputado federal Adolfo Mota Hernández, en un evento de precampaña de José Francisco Yunes Zorrilla, el pasado 17 de enero, es constitutivo de un delito electoral.

La sola presencia del representante popular en un evento partidista, en horario y día hábil, hace presuponer el uso indebido de recursos público de la Cámara federal.

Por lo anterior, el órgano jurisdiccional ordenó dar vista al Congreso de la Unión para que determinen si es procedente alguna sanción o amonestación contra Mota Hernández.

Al resolver el Proceso Especial Sancionador 27, el magistrado ponente Roberto Sigala Aguilar, consideró que la queja del PAN era parcialmente fundada.

Acción Nacional denunció que la reunión con el sector campesino se podría considerar un acto anticipado de campaña, pero el togado consideró que el evento se dio en el marco del periodo para precampaña.

El Partido también se quejó de la presencia del diputado federal y en ese caso se consideró procedente el posible desvío de recursos públicos.

Isabel Ortega/Avc