Veracruz, Ver.- El alcalde Fernando Yunes Márquez dijo que se negocia con extrabajadores municipales que ganaron laudos por despido injustificado para el cumplimiento de las sentencias laborales.

El presidente municipal comentó que se entablaron negociaciones con los extrabajadores demandantes para firmar convenios que permitan un “buen arreglo” o pagos programados, pues el ayuntamiento porteño carece de partidas presupuestales para cumplir con las sentencias laborales.

No obstante, aseguró que los laudos se cumplirán por tratarse de ordenamientos judiciales.

“Estamos hablando con cada uno de ellos, persona por persona tratando de llegar a un buen arreglo (…), claro que se tienen que pagar, es una obligación del ayuntamiento, siempre y cuando haya un mandato de ley se tienen que pagar”, subrayó.

Además, precisó que las demandas datan de los años 2010, 2011 y 2012, por lo que correspondieron a otras administraciones municipales, solo que le corresponderá a su gobierno atender las sentencias.
Incluso, Yunes Márquez refirió que se cubrieron unos montos a los cuales se obligó a pagar al ayuntamiento de Veracruz a finales de febrero pasado por sentencias laborales.

Descartó que los demandantes deban llegar a la presentación de la inejecución de sentencia ante la justicia federal para obligar al ayuntamiento porteño a pagar los laudos, pues insistió que existe la disposición de llegar a un “buen arreglo” para las partes.

“Son laudos muy antiguos, hay que recordar que los temas de justicia laboral son generalmente temas muy tardados, nosotros no tenemos al día de hoy ninguno, pero, como administración, tenemos que asumir los de administraciones pasadas, lo que estamos buscando, insisto, es hablar con muchos de ellos, que entienden que la situación del ayuntamiento es compleja, para llegar a convenio o a diferentes momentos de pago”, insistió.

Por último, el presidente municipal inició el Festival “Tiempo de Flores” como parte de las actividades de la primavera para atraer a un mayor número de visitantes a la ciudad.

José Juan García/Avc