Maestros, maestras jubilados y pensionados bloquearon la calle Xalapeños Ilustres en el centro de la ciudad, porque el pago de la pensión del mes de abril seguían sin pagárselo en las instituciones bancarias, dado que el gobierno de Veracruz tampoco lo había depositado.

Los septuagenarios, algunos con bastones se atravesaron en la calle céntrica de la ciudad para protestar, porque este no es el primer mes en el que el gobierno de Veracruz no paga de manera puntual la pensión.

“Estamos aquí todos porque no han pagado la pensión del mes de abril, el gerente (Del Banco) nos informa que a las dos, a las dos y media y aquí vamos a estar hasta que nos depositen” explicó el jubilado Pedro Salas Rivera.

Molestos porque durante 30 días esperan esta fecha para tener su dinero, los jubilados mencionaron que en marzo recibieron su pago hasta las 12.00 horas.

Los manifestantes sacaron a relucir que en Veracruz se vive un proceso electoral, en el que el candidato del PAN, PRD, MC, Miguel Ángel Yunes Márquez es el hijo del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

“Estamos en las elecciones y ahorita su hijo ya quiere ser gobernador, y con esto vamos a votar?”, cuestionaron.

El problema de la falta de pago, explicaron que no sólo ocurrió en Xalapa, sino que sus compañeros les comunicaron que en otras ciudades del estado tampoco se había reflejado el depósito de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y del Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

“Aquí vamos a estar hasta las cuatro de la tarde, a la hora que cierren los bancos. Estamos dispuestos a aguantar aquí, si a las cuatro no nos depositan, ya nos amolamos. Qué podemos hacer? No podemos hacer más porque la vez pasada que nos manifestamos nos golpearon” afirmaron.

Hicieron un llamado a los medios de comunicación para que sea publicada su inconformidad, debido a que se trata de maestros jubilados “que venimos con bastón y no es justo que nos tengan parados hasta las tres o cuatro de la tarde. Si nos vamos a parar a la plaza Lerdo tampoco nos hacen caso”, señalaron.

Los jubilados advirtieron que si a las cuatro de la tarde, hora en que cierran las instituciones bancarias, el gobierno del estado no ha depositado el pago de su pensión, entonces bloquearán la calle Zamora, además de Xalapeños Ilustres.

“No tenemos miedo, queremos nuestro pago porque es lo justo”, finalizaron.

Verónica Huerta/Avc