Las empresas que publican encuestas sobre tendencias del voto a gobernador deberán notificar al Organismo Público Local Electoral (OPLE) en los siguientes cinco días de la metodología que aplicaron.

El consejero Electoral, Iván Tenorio Hernández, explicó que a la fecha se han reportado 18 encuestas a la autoridad local.

Dijo que cuando no se reporta la publicación, el Organismo está en posibilidad de requerir a la empresa, incluso, sancionarla por no notificar en tiempo y forma.

“Cuando se publica una encuesta de tiene cinco días para informarte al Organismo cuál es el procedimiento y de qué forma se hizo la encuesta”.

El funcionario del OPLE afirmó que la difusión de los resultados de una encuesta involucra a quien la hizo, el que pagó por su publicación y quien ordena el sondeo entre el electorado.

“La obligación es de todos para que no haya evasión de informar al Organismo”, dijo y señaló que cada mes se presenta un informe al Consejo General de las encuestas que se reportan en los medios de comunicación.

La sanción a la que se pueden hacer acreedores los que levantan un sondeo va desde una amonestación pública, hasta una multa equivalente a mil días de salario mínimo, y si un partido o candidato lo ordena, se tendrá que reportar como gasto de campa.

 

AVC/Isabel Ortega