En bancos de sangre de México se transfunde sangre contaminada con VIH con mayor porcentaje que en otros países, advirtió el gerente de Asuntos Científicos IDD Latinoamérica Bio Rad SA, Juan Moreno Espinosa.

Durante su conferencia “VIH-Sida, de la evolución del diagnóstico a la erradicación”, advirtió que estos datos son graves porque existe una alta probabilidad de que los pacientes que reciban esta sangre, sean contagiados.

“A nivel mundial, si una persona recibe sangre contaminada vía transfusión sanguínea es letal porque la carga de virus es muy alta”.

Durante su participación en el Primer Congreso de Salud Sexual y Reproductiva de la Universidad Veracruzana (UV), señaló que mientras en países como Inglaterra ocurre un caso por cada 8 millones de transfusiones, en México es uno en cada 161 mil transfusiones.

“En el caso de Francia, por cada dos millones de transfusiones sanguíneas hay una unidad contaminada de VIH; en Estados Unidos por cada millón 900 mil hay una unidad contaminada”.

El químico recordó que se han presentado casos en hospitales de los estados como Veracruz y Chiapas.

En ese sentido, dijo que esto se debe a que los bancos de sangre no tienen obligación de implementar ciertas metodologías para eliminar el riesgo de infección, debido a la falta de recursos para acceder a otros métodos.

“La diferencia se debe a las metodologías que utilizamos en los diferentes continentes, por ejemplo en los países de primer mundo utilizan siempre metodologías cerológicas, más metodologías para detección de antígenos, pero de forma obligatoria y en México solamente ese recomienda, si hay las posibilidades económicas, para acortar la ventana, pero no es obligatorio”.

Además, explicó que el VIH no es lo único que se logra transfundir con sangre pues también hay casos de contaminación de otras enfermedades.

“No se logra hacer la detección cuando la persona infectada no ha desarrollado anticuerpos medibles, pero si el paciente se encuentra dentro de las primeras 24 ó 48 horas donde los métodos moleculares no logran identificar ni a los anticuerpos ni al virus, sí podemos tener el riesgo de transfundir sangre contaminada en todos los bancos de sangre de todo el mundo”.

Perla Sandoval/Avc