El Juez Segundo de Distrito ordenó al secretario de Seguridad Pública (SSP) Jaime Téllez Marié presentar en 72 horas al presidente municipal, la sindica, el regidor y la regidora del ayuntamiento de Banderilla, para que “acudan a cumplir de manera inmediata” con la condena que se le impuso a dicha entidad pública en el juicio 88/2005-IV.

En entrevista el abogado Juan José Llanes refirió que en el año 2005, fueron despedidos dos trabajadores del ayuntamiento de Banderilla de manera injustificada, demandaron ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje y obtuvieron un laudo favorable.

Desde el año 2008, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje ha intentado que el ayuntamiento de Banderilla cumpla con la condena económica que les impuso, pero los funcionarios municipales no han acatado el fallo.

“Esa decisión de acatar el fallo del Tribunal no es optativa, se tiene que cumplir la decisión de una autoridad judicial y en esa tesitura el Tribunal determinó dado que tiene la obligación de hacer cumplir las resoluciones, ordenó hacer cumplir la presentación con el uso de la Fuerza de la Pública de todos los ediles y realicen el pago al que resultó condenado el ayuntamiento” dijo.

La orden fue para la SSP que los detenga y los presente ante el Tribunal y en caso de que los ediles se nieguen a cumplir con el pago del laudo a los dos ex empleados, las autoridades municipales serán arrestadas por 18 horas.

El abogado dijo que “desafortunadamente” el secretario de Seguridad Pública ha hecho caso omiso a la orden del Tribunal Estatal, por lo que ahora un Juez Federal Segundo de Distrito le exige que acate la decisión de la autoridad estatal y presente a los ediles de Banderilla.

Detalló que a petición de los interesados, quedan reservados sus nombres y la cantidad del laudo que deberá pagarles el ayuntamiento de Banderilla.

“Lo que si puedo decir es que no es una cantidad que sea impagable, es un capricho de este ayuntamiento como sucede en muchos otros. Nos gustaría poner el acento en que los fallos que ha dictado el Tribunal de Conciliación se están amontonando, apilando, porque las entidades públicas han decidido no cumplir entre estos se encuentran todos los ayuntamientos de Veracruz y el gobierno del estado” afirmó.

El abogado dijo que a partir de que la SSP sea notificada por el juez, que puede ser hoy viernes o el lunes próximo, a partir de esa fecha, Téllez Marié tiene 72 horas para presentar a los ediles de Banderilla.

Verónica Huerta/Avc