Coatzacoalcos, Ver.- Casi una decena de niños y adolescentes menores de 18 años han perdido la vida a manos de la delincuencia durante los últimos 10 meses en la zona sur de la entidad.

La mayor parte de los casos se han registrado en Coatzacoalcos, pero hay otros en otros municipios de la región sur, como Soteapan, Las Choapas y recientemente en Cosoleacaque, prácticamente todos impunes.

El 24 de junio del 2017 tuvo lugar uno de los hechos más crueles en la historia de este puerto. Una familia de seis integrantes, entre ellos niños que tenían menos de 10 años, fue acribillada a balazos. “La liebre”, presunto autor material, sigue prófugo de la justicia.

Para el 13 de octubre otra menor de escasos cuatro años falleció durante un ataque a balazos en la colonia Puerto México. Los padres de la víctima fueron vinculados por el Gobierno de Veracruz con la delincuencia organizada.

El 25 octubre fue encontrado el cadáver de una niña de 12 años en avanzado estado de descomposición en un poblado del municipio de Soteapan. La pequeña había sido reportada como desaparecida y al ser localizada presuntamente tenía una herida en el cuello.

Una semana después, el 1 de noviembre, otra menor de 12 años fue asesinada a balazos junto con su abuelita en las calles de Las Choapas.

El 15 febrero se registró otro ataque armado en un domicilio de Coatzacoalcos. Ahí perdió la vida Allison C.G., de escasos 15 años. En la vivienda era velado un sujeto privado de la vida la noche anterior a la vuelta del palacio municipal.

La noche del martes 17 de abril murió otra menor de edad durante un ataque armado en un departamento del fraccionamiento Punta Verde, en el municipio de Cosoleacaque.

Como ha sucedido desde la llegada de Jorge Winckler Ortiz al cargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha logrado el esclarecimiento de estos hechos.

Armando Ramos/Avc