Veracruz, Ver.- El alcalde Fernando Yunes Márquez dijo que personal de la Dirección de Medio Ambiente realizará una inspección en el área natural protegida de Tembladeras a partir de este jueves con la finalidad de determinar los daños a la flora y a la fauna que provocó el incendio que se suscitó en ese sitio desde la noche del martes pasado.

El presidente municipal refirió que las últimas fumarolas en ese predio se extinguieron en el transcurso del día, por lo que el fuego quedó sofocado después de varias horas de labores de combate y monitoreo.

Comentó que los resultados de la inspección que se realice en la zona afectada de Tembladeras permitirá decidir qué acciones de restauración se podrán realizar.

“Seguramente mañana (jueves) que esté 100 por ciento terminado entrará la gente de Medio Ambiente para ver el daño que pudiera haber y las medidas que tenemos que tomar al respecto (…), sobre todo para ver cuál fue el daño a la ecología, al medio ambiente ahí, algunos animales que pudieran estar dañados y ver qué medidas podemos tomar para mitigar”, puntualizó.

Fernando Yunes precisó que el incendio se prolongó durante un número importante de horas, pero porque las llamas se encontraban en una zona de difícil acceso para las corporaciones de bomberos que participaron en su control y su extinción.

Además, aseguró que no hubo riesgos para las familias veracruzanas o para su patrimonio, salvo el momento en que el fuego se acercó a la malla perimetral de las instalaciones de la Fiscalía Regional, pero que se extinguió en ese mismo sitio sin que pasara a mayores.

“Ya fue controlado, afortunadamente no hubo un hecho que lamentar en torno a personas, instalaciones, sí duró mucho tiempo por la dificultad de acceso a la parte central, sobre todo de Tembladeras, pues era prácticamente imposible para acudir, cuando se acercó a la carretera y a las instalaciones de la Fiscalía se decidió evacuar de manera provisional, se controlaron”, agregó.

Por último,descartó que haya una intención de cambiar el uso de suelo para proyectos de construcción en el área natural protegida de Tembladeras.

José Juan García/Avc