Rotas y sin vigencia casi todas las normas con que la sociedad presta una continencia a la sociedad misma. Esto se refleja en la organización de establecer manifestaciones de descontento en los diversos estratos sociales. Una sociedad que intenta defenderse del abandono en que se encuentra. Y, van entrando estas acciones en la esfera de los significados; un significado social, que emula los principios de la rebelión, una rebelión que no necesita mayor imaginación mas que la necesidad de la atención, que esta inmersa en la desatención de los gobiernos que debieran procurársela. Esta fase de disolución social, vulnera el Estado de Derecho y deteriora los perfiles de una sociedad civilizada, que contribuye de manera acumulativa a agravar los problemas ya existentes. Es una forma de rechazo a los gobiernos, es la protesta por el olvido como Estado. De materializarse estas rebeliones emergentes en las diversas islas sociales con vasos comunicantes, se esta en riesgo de tener indiferencia por la democracia,  provocando se nos conduzca al desorden civil. Este desorden social nos devuelve a la condición de ciudadanos tribales que permiten que unos cuantos que están al frente de las responsabilidades de Estado, sin saber gobernar, nos deterioren como sociedad, y sólo se procuran el degradante hecho de robar el dinero del pueblo.

Un simbolismo este; de un concepto equivocado de riqueza. El interés general prima sobre el interés particular, el justo reparto de los bienes de un país para con sus conciudadanos, debiera de ser la prioridad del derecho social, una nación en la que se trabaja arduamente, el bien común debe de ser prioridad sobre el poder del dinero, debe procurarse una organización racional de la economía que asegure un Estado de libertad y no de los mezquinos intereses para beneficios de unos cuantos. Una verdadera democracia, tiene necesidad de libertad económica, pero este pueblo se deja guiar por sus miedos ante el totalitarismo  que controla una minoría.

La Maestra Carmen Roa

Cuando la maestra explicó que había una letra, dibujando esta en el pizarrón, que tenía dos puntos en la parte superior, llamados diéresis; para mí fue sorprendente y hermoso a la vez, una letra diferente, pero parecida a las demás letras. Esa mañana de calor tropical, como muchas otras mañanas hermosas de mi tierra Misantla, quedó grabada en la memoria de aquel niño que era yo, que acudía a la escuela primaria Manuel Gutiérrez Zamora a recibir las primeras enseñanzas escolares. Tengo por bien, gratos recuerdos de la Maestra, que con paciencia y dedicación, otorgaba sus conocimientos a aquellos niños de segundo grado que quizá no tendrían más oportunidad que esa para aprender.

Con esas herramientas he andado por la vida.

Sintácticas

Del abogado parisiense Éric Morain cuando visitó a su defendido por primera vez Michel Cardon en prisión, sentenciado a cadena perpetua que permanecía aislado y que en 41 años no había sido visitado por nadie:

Tenía ante mí a un hombre que se parecía un poco a la imagen que tenemos de Robinson Crusoe, su cara estaba casi tapada por la barba, pero lucía una sonrisa maravillosa.

De San Emilio:

La religión es la consciencia del hombre en donde busca la oportunidad del perdón.

Del escritor estadounidense Julian Green:

La imaginación es la memoria de lo que no ha sucedido.

Del pintor francés Gustave Courbet:

¿Cómo quieren que pinte ángeles?…Si no he visto ninguno en mi vida.

Del maestro de música Francisco Rodríguez:

La constancia en el ensayo individual hace la excelencia en la técnica de la música.

Del experimentado pensador José Roberto López Cardeña:

La vida es un engaño, a todo se le saca ventaja, se condiciona al sujeto.

¡En qué nos perjudica un muro divisorio entre dos países!

Lo pudo haber reflexionado Sócrates:

Cuando en el debate se ha extraviado la razón, la calumnia es la herramienta del perdedor.

De Cachao, Master Sessions: Isora