Pacho Viejo; Mpio. Coatepec.- La jueza de control, Mónica Segovia Jácome «aplica un criterio bastante discrecional» al impedir el paso a la prensa a la audiencia pública del ex director general de los Servicios Periciales, Gilberto “N” y la ex Delegada Regional de la Policía Ministerial Zona Centro Xalapa, Carlota “N”, por lo que se dará parte al Consejo de la Judicatura, toda vez que pudiera hacerle falta capacitación a la autoridad jurisdiccional, indicó el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Jorge Morales Vázquez.

El comisionado acudió al Distrito Judicial de Xalapa con sede en Pacho Viejo a petición de los medios de comunicación, debido a que la jueza Mónica Segovia impidió el paso a la prensa en ,a audiencia de inicio de Carlota N y Gilberto celebrada el 03 de abril.

Después de que la auxiliar de la sala de juicios orales 4, Sarahí Hernández Pérez dijo a Morales Vázquez que la prensa no podía ingresar, porque los imputados así lo solicitaron en la audiencia de inicio celebrada el pasado 03 de abril.

Morales Vázquez expuso «La jueza está aplicando un criterio bastante discrecional. O pudiera verse la posibilidad de un amparo, porque están violando el derecho a la información, un derecho constitucional, creo que si podemos apelar a un amparo, me parece un exceso de la juez».

Consideró que en estas audiencias se ventilan temas del interés público y revisten de relevancia para la sociedad y no pueden restringir el paso a la prensa, «que son los ojos, los testigos de la sociedad, no es un argumento evitar que los periodistas pudieran ingresar».

Sin embargo, dijo Morales Vázquez los artículos 64 y 65 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) en ningún momento refiere que la prensa no puede estar en las audiencias públicas porque el imputado, en este caso Carlota N y Gilberto N, lo pudieron.

Lo que si señala el articulo 64 que el debate será público pero el Órgano Jurisdiccional podrá resolver que se desarrolle a puerta cerrada cuando se pueda afectar la integridad de alguna de las partes, la seguridad pública o la seguridad nacional.

«Pero el hecho de que el imputado lo pida, no es ningún argumento válido. Si así fuera ninguna audiencia seria publica, todas serían privadas y ojo si está ingresando el público, a los que están restringiendo es a la prensa» dijo.

Morales García dijo que no hay argumento razonable para que la jueza impida el paso a la prensa, porque si el público asistente decidiera publicar lo que escuchó y vio en la sala de juicios orales 4 lo puede hacer a título personal y la única diferencia con los representantes de los medios de comunicación, es que cuentan con una plataforma para hacerlo.

«El público si está ingresando a la sala, no hay ningún argumento razonable, ni legal, el articulo 64 plantea las hipótesis de excepción, al ingreso de una audiencia de juicio y en ninguna aparece que porque el imputado lo pida y ese va a ser el argumento válido» expuso.

Señaló que la CEAAP levantará un acta para remitirlo al Consejo de la Judicatura, porque » probablemente haya falta de capacitación de la juez, porque el argumento que utiliza, no tiene validez y vamos a buscar la intervención de la judicatura».

Finalmente recordó que anteriormente la CEAPP se había reunido con autoridades del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) con el fin de que la prensa tuviera acceso a las audiencias públicas, pero el magistrado Antonio Lezama Moo no ha dado la atención.

«Teníamos una solución, se supone que el magistrado Lezama Moo, lo había asignado la Judicatura como nuestro enlace e iniciar una serie de trabajos y evitar estas situaciones, lamentablemente no hemos tenido convocatoria del magistrado Lezama y eso lo vamos a plantear, de que instruyeron y no hay una atención de su parte» indicó.

Verónica Huerta/Avc