Boca del Río, Ver.- Las elecciones en Veracruz se podrían estar blindando para que no sean anuladas con los topes de gastos de campaña que se establecieron elevados, dijo el consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Juan Manuel Vázquez Barajas.

Señaló que se ha dicho que de esa manera actuaron en el Estado de México, por lo que algunos expertos consideran que la elección no pudiera ser anulada ya que no habrá forma en que se gaste tanto recurso.

“Hay quienes consideran que es un blindaje a cualquier posibilidad que no se pueda anular ninguna elección de gobernador, eso es, dejas el tope alto para evitar y garantizar que bajo ninguna circunstancia ningún candidato a gobernador llegue al tope, hay quienes dicen que esa misma estrategia se utilizó en el Estado de México”, indicó.

El consejero comentó que ese tipo de topes de campaña hacen complicada la fiscalización, ya que son mucho más elevados que el dinero real que tienen para gastar.

“Algunos estudiosos han considerado que este tipo de topes cuando es para una campaña de gobernador en el fondo hace inviable un análisis fuerte sobre el gasto real de los partidos porque se aleja mucho del financiamiento público y privado de los partidos”, explicó.

Detalló que cada partido o coalición tendrá 157 millones para la campaña a gobernador mientras que cada candidato a diputado locales contará con alrededor de 3 millones de pesos.

Vázquez Barajas indicó que en el caso de los diputados locales tendrán casi el doble de los recursos que tienen los diputados federales para hacer campaña, aun cuando cuentan con una tercera parte del tiempo.

El consejero señaló que es necesario que se modifiquen las leyes para que exista una sola fórmula a nivel nacional para delimitar los topes de campaña, de manera que todos los estados la utilicen.

Ana Alicia Osorio/Avc