El Tronconal, Mpio. de Xalapa, Ver.- El director de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Xalapa, Juan Carlos Olivo Escudero, informó que se presentó una denuncia penal contra la empresa Proactiva por el derrame de lixiviados en el relleno sanitario de El Tronconal.

En entrevista, indicó que la denuncia fue presentada durante la mañana de este lunes ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección a Animales.

Lo anterior, por el derrame de entre tres y 10 mil litros de las aguas que escurren provenientes de los residuos tirados en el relleno y cuenca abajo.

Explicó que esto se debió al intento de la empresa Proactiva de hacer un traslado de lixiviados de la laguna número 3 a la 1, pero sin contar con el equipo necesario para hacerlo.

«El supervisor residente nos reportó que en una maniobra precipitada de la empresa de trasvase de lixiviados de la laguna 3 a la 1 por deficiencia de sus equipos tuvieron una fuga de aproximadamente entre tres y 10 metros cúbicos de lixiviados».

El funcionario detalló que los lixiviados fluyeron sin ninguna protección y hay una presunta contaminación del suelo y de los ríos San Juan y Sedeño.

«Está todo debidamente documentado y se presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección a Animales»

Perla Sandoval/Avc