El expresidente de la Comisión de Hacienda Municipal del Congreso local Carlos Morales García, consideró que el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, debe ser claro, ante el Congreso local, en la motivación para rescindir el contrato con la empresa Proactiva, encargada de la recolección de basura.

Y planear cómo se va a garantizar la recolección de desechos sólidos en la ciudad capital, para que Xalapa no sea una ciudad sucia, pues de lo contrario el anunció de no mantener la concesión podría ser sólo una cortina de humo o justificación ante la ineficiencia de la nueva administración.

“El alcalde Hipólito tendrá que ir tomando decisiones que, junto con el Cabildo, considere que son las más pertinentes para la capital del Estado, lo que si se tendría que tomar con mucha madurez y sensibilidad es, si pudiese haber un efecto secundario, que pudiera perjudicar de más lo que ahora está ofreciendo”.

El priista comentó que si la empresa no está cumpliendo con las cláusulas del contrato, se tiene los elementos para rescindir el contrato, pero hay que ver hasta a donde, esa decisión, perjudica a los xalapeños.

Hay que recordar que la Cámara local amplió el periodo de concesión del relleno sanitario a la empresa Proactiva, por 15 años más, y el permiso entrarían en vigor a partir del 15 de abril.

Este jueves el alcalde anunció la rescisión del contrato por el incumplimiento de la cláusulas y la contaminación que se genera, pues el relleno funciona como un tiradero a cielo abierto.

El diputado descartó que el anunció del alcalde tenga por objetivo señalar a administraciones priistas por solapar irregularidades en el manejo de la basura y salió a la defensa de los exalcaldes al señalar que en todas las administraciones se garantizaba la recolección y el confinamiento de los desechos.

La solicitud de ampliación del permiso la envió el ahora dirigente estatal del PRI, Américo Zúñiga Martínez, el dictamen se agendo en más de tres ocasiones, y siempre se retiraba del orden del día, porque no tenía el consenso de la mayoría. Fue hasta el 31 de julio del 2017 cuando se aprobó.

Carlos Morales consideró que el alcalde debe garantizar que el Ayuntamiento tiene el personal y las unidades para hacer los recorridos por la ciudad, luego de que anunció que el Municipio se hará cargo de la recolección, lo que va a generar un ahorro a los capitalinos.

“Si es bueno el aventurarse y el pensar de manera distinta, pero también hay que saberse medir, si es prudente o no hacerlo y de qué manera hacerlo”, dijo y consideró que el tema no se debe politizar o usar como un pretexto para justificar la ineficiencia de la nueva administración.

Consideró contradictorio que el Ayuntamiento hable de hacerse cargo de la recolección y posteriormente se vuelva a concesionar el servicio, “si se da esa rescisión de ese contrato, ellos tendrá que tener considerado las herramientas necesarias para no poner el riesgo el servicio de recolección, porque sería catastrófico”.

Isabel Ortega/Avc