Veracruz, Ver.- Un total de cinco mil 761 ciudadanos sorteados en el distrito electoral federal XII para desempeñarse como funcionarios de casilla en los comicios que se celebrarán el 1 de julio próximo rechazaron o incumplen con los requisitos legales para ocupar el cargo.

Al presentar un informe sobre el resultado de la primera insaculación y avance en la visita, entrega de cartas notificación y capacitación a las personas insaculadas, el vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del distrito electoral federal XII del INE, Vicente Mercado Fuentes, explicó que se eligió a 43 mil 327 ciudadanos, de los cuales el 46.12 por ciento fueron hombres y el 53.88 fueron mujeres.

Indicó que se llevan 34 mil 698 ciudadanos visitados y 13 mil 797 ciudadanos notificados, de los cuales fueron efectivos ocho mil 226, es decir, son sujetos de capacitación.

Sin embargo, dijo que cinco mil 571 de los 13 mil 797 ciudadanos notificados rechazaron la invitación o se detectó que no reúnen los requisitos para desempeñarse como funcionarios de casilla.

“Hemos aumentado el número de visitas a los ciudadanos sorteados, llevamos 34 mil 698 ciudadanos visitados, 13 mil 797 ciudadanos, con notificación efectiva ocho mil 226, ¿qué es la notificación efectiva? Que puede ser este ciudadano sujeto a ser capacitado, la diferencia son cinco mil 571, que son rechazos o ciudadanos que no cumplen con los requisitos para ser funcionario de casilla”, subrayó.

De los ocho mil 226 ciudadanos que aceptaron la invitación del Instituto Nacional Electoral se capacitó a mil 465 a la fecha, pero solo mil 347 se comprometieron a colaborar en los comicios del 1 de julio y 118 se negaron a participar o incumple con los requisitos de ley.

Por último, mencionó que los 99.59 por ciento de los ciudadanos recibieron la capacitación correspondiente en su domicilio y el resto en un espacio alterno.

José Juan García/Avc