Veracruz, Ver.- El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tomás Carrillo Sánchez, informó que se registraron más de tres mil retornos asistidos de migrantes que fueron asegurados en su paso por el estado de Veracruz entre el 1 de enero y el 15 de marzo de este 2018.

El funcionario federal refirió que el aseguramiento de migrantes en la entidad veracruzana en el primer bimestre del año fue menor en comparación con los casos registrados en el mismo periodo del 2017.

Sin embargo, advirtió que se prevé un repunte ligero en el flujo de migrantes por el territorio veracruzano para los meses de marzo y abril.

“Los cortes se hacen anuales, enero y febrero fueron a la baja, pero marzo y abril tienen un ligero repunte, muy poco, no nos desesperemos porque en realidad el fenómeno va variando durante el año.

Tomás Carrillo Sánchez consideró que todavía resulta imposible determinar si el aseguramiento de migrantes será mayor o menor que al registrado al cierre del 2017.

Dijo que el aseguramiento de migrantes se da en todo el territorio veracruzano.

Por otra parte, comentó que se brindaron tres mil 500 atenciones a través del programa “Paisano” a mexicanos que retornaron de los Estados Unidos con motivo de las vacaciones de semana santa, cifras de acuerdo al último corte del 15 de marzo.

El funcionario federal rechazó que las atenciones brindadas a los connacionales hayan sido por situaciones graves, sino que se trató de cuestiones menores.

“Va bien (el operativo ‘Paisano’), en general bien, al último corte de hace 15 días teníamos tres mil 500 atenciones, en general bien, el tránsito de las personas y de los visitantes bien”, agregó.

Por último, resaltó que el INM realizó los trámites necesarios para la internación de la tripulación del buque Logos Hope.

José Juan García/Avc