La próxima semana el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, se reunirá con representantes de la empresa Proactiva para hablar sobre las condiciones del contrato de ampliación a 15 años para la operación del relleno sanitario de El Tronconal que aprobó la pasada administración de Américo Zúñiga Martínez.

En conferencia de prensa, indicó que previamente se informó a la empresa que el Ayuntamiento de Xalapa no tiene interés en permitir la permanencia de Proactiva como operadora del relleno durante 15 años.

Añadió que les advirtió que deben además resarcir algunas irregularidades en su operación, pues recordó que desde el inicio este relleno no cumplió con las especificaciones para su operación.

Dijo que el actual relleno ha lastimado la biodiversidad de la zona ya que se ubica cerca de un cuerpo de agua y de poblaciones que sufren las consecuencias.

Por ello, insistió en que la empresa Proactiva no ha dado los resultados esperados y, por el contrario, es posible ver lixiviados y fauna nociva en esta zona de El Tronconal.

El alcalde dijo que su administración busca construir un relleno sanitario metropolitano, en coordinación con otros municipios como Emiliano Zapata Banderilla y Coatepec.

No obstante, admitió que hasta ahora no se tienen avance en el tema, pero dijo que el relleno podría construirse en Emiliano Zapata.

“Queremos avanzar hacia la construcción de un nuevo relleno sanitario para la zona metropolitana, y trabajar con los alcaldes de Coatepec, Banderilla y Emiliano Zapata, no solo en este tema, sino en otros como el agua, la movilidad y la seguridad”.

Al informar sobre su participación en el Foro Iberoamericano de Alcaldes realizado en Argentina en días pasados, Rodríguez Herrero dijo que sirvió para “tejer relaciones” con otras autoridades que buscan alternativas para reducir el uso de combustibles fósiles y mejorar el manejo de los residuos sólidos urbanos.

“Nos permitió tejer redes con múltiples expertos y alcaldes que comparten la misma perspectiva de cómo construir una ciudad sustentable”.

En esa reunión, dijo que se les presentó el Programa Europeo de Cooperación Urbana, que permitiría a Xalapa obtener recursos de origen internacional para avanzar en su propósito de hacer a la ciudad amigable con el medio ambiente.

Añadió que en esa reunión, autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le insistieron en que dejar el relleno sanitario de El Tronconal es un “disparate”.

“Es un disparate, una monstruosidad permanecer con el relleno sanitario en El Tronconal, palabras de ellos”.

Consideró que las anteriores autoridades municipales no atendieron el Plan de acción para Xalapa, un documento elaborado por el BID sobre el relleno sanitario, debido a que hubo desconocimiento.

“No vemos porqué la anterior administración en diciembre propuso prolongar la vida del relleno sanitario por 15 años”.

Sobre la construcción del Biodigestor con recursos del BID, el alcalde dijo que esperan que se ubique en otro sitio, como en el caso de Emiliano Zapata, y advirti´que no se construirá en el lugar del actual relleno sanitario.

Dijo que hasta el momento tienen dos alternativas para su construcción: El Castillo o en acuerdo con alcaldes en algún sitio en Emiliano Zapata o Coatepec.

Perla Sandoval/Avc