A partir del próximo domingo se registrará una «ola de calor» en territorio veracruzano, informó el subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil (PC), José Llanos Arias

En conferencia de prensa con motivo del Día Meteorológico Mundial, dijo que serán al menos cinco días con altas temperaturas.

Por ello, se prevé un posible evento de «surada» en la región de Veracruz, Boca del Río, el Papaloapan, Los Tuxtlas y Coatzacoalcos.

«Habría viento del sur y sureste para el puerto de Veracruz, de 25 a 35 kilómetros por hora, quizá alguna racha mayor parta la zona litoral de la zona centro».

Dijo que para la zona norte se esperan temperaturas entre los 31 y 33 grados, y en zonas como Platón Sánchez, el termómetro podría alcanzar hasta los 42 grados.

«Esto implicaría que el sábado o el domingo, la Secretaría de Protección Civil emita un aviso por ola de calor. En Orizaba y la zona central de la entidad habrá temperaturas entre los 31 y 33 grados, realmente son temperaturas sensiblemente altas en la región montañosa central».

En la zona de Veracruz se esperan también entre 31 y 33 grados y en zonas como Soledad de Doblado, Cotaxtla y Jamapa, las temperaturas llegarían a los 38 grados.

En la zona sur se prevé que existan las temperaturas más altas de entre 35 y 38 grados, por lo que se espera que en municipios como Las Choapas, Agua Dulce y Jesús Carranza las temperaturas lleguen a los 40 grados a la sombra.

Tras este evento, a partir del viernes próximo y por lo menos durante el último fin de semana de marzo, ingresará un nuevo frente frío, asociado con viento del Norte con rachas de entre los 90 a los 95 kilómetros por hora en la zona del litoral central.

«Entre el jueves y viernes estaremos viendo el paso de un frente frío asociada con una masa fría, que se estaría estacionando con un evento de Norte».

 

Por ello, advirtió que este evento podría generar que se emitiera la Alerta Gris para este zona, a fin de minimizar los riesgos.

Perla Sandoval/Avc