Veracruz, Ver.- Las autoridades porteñas eliminaron la interpretación del Himno a Veracruz en los actos solemnes de carácter oficial y cívico.

En ese sentido, el Himno a Veracruz dejó de interpretarse en los izados de bandera que encabeza el alcalde Fernando Yunes Márquez y en ceremonias como la que se efectuó este 21 de marzo por el 212 aniversario del natalicio del expresidente de la República, Benito Juárez García.

Al respecto, el regidor tercero del ayuntamiento de Veracruz, Miguel David Hermida Copado, indicó que no existen motivos para incluir el Himno a Veracruz en las ceremonias de carácter oficial y cívico.

“Seguramente no ha sido incluido en el programa, evidentemente no hay una reglamentación para que sea incluido entonces finalmente el himno no es el himno municipal, entonces evidentemente no habría por qué incluirlo”, subrayó.

Además, el edil responsable de la comisión de Actos Cívicos justificó que el Himno a Veracruz no se incluye en las ceremonias de carácter cívico u oficial porque cada administración municipal tiene sus reglamentos y sus contenidos.

Miguel David Hermida Copado dijo que la administración municipal solo cumplirá con los protocolos que establece la Ley General sobre el Himno Nacional y el Escudo para la realización de las ceremonias oficiales y cívicas.

Rechazó que el Himno a Veracruz se haya eliminado por animadversión a que se instituyó en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán.

“En absoluto, simplemente cumplimos con la reglamentación como tal, con los protocolos, tan sencillo como eso”, insistió.

Cabe mencionar que la Ley del Himno al estado de Veracruz de Ignacio de la Llave se publicó en la Gaceta Oficial del Estado el 2 de diciembre del 2005, en cuyo artículo 7 se establece que “se ejecutará total o parcialmente en actos solemnes de carácter oficial, cívico, escolar, deportivo o cultural”.

En tanto que el artículo 9 de la Ley del Himno a Veracruz indica que “es obligatoria” su enseñanza e interpretación en todos los planteles de la educación básica, media superior y superior oficiales e incorporadas al Sistema Educativo Estatal.

La letra del Himno a Veracruz fue autoría de Francisco Morosini y la música de Ryszard Siwy Machalica.

José Juan García/Avc