En la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) se llevará a cabo una auditoria administrativa a la Gerencia Comercial y al Sistema Informático de Facturación para que en el caso de detectarse desviaciones u omisiones o debilidad en los sistemas internos de control se procederá a tomar las medidas pertinentes, informó el director del organismo operador Jorge Ojeda Gutiérrez.

Además esta auditoría también se realizará para conocer por qué las tarifas en los recibos de los usuarios llegaron más altos en el mes de enero y febrero, porque hasta ahora no se ha incrementado el costo del servicio de agua potable, informó el director.

Dijo que de enero a la fecha se han atendido un mil 195 quejas ciudadanas porque el costo del recibo del servicio de agua, les llegó “muy elevado”, por lo que se procede a revisar su historial de pagos y se hace un ajuste a la cifra.

Mencionó que de las un mil 195 quejas atendidas, la CMAS ha hecho un reajuste a la facturación en 711 casos y se han realizado 484 inspecciones domiciliarias a fin de detectar si pudiera haber una fuga y esto ocasiona el aumento en el costo.

Ojeda Gutiérrez anunció que se instalará una mesa especial para la recepción y atención de quejas en las oficinas de CMAS, localizadas en la avenida Miguel Alemán con horario de 08:00 a 18:00 horas, con fecha 21 de abril al 30 de marzo del año en curso.

Los responsables de atender caso por caso de las quejas ciudadanas por el alto costo serán el Asesor de la Dirección General de CMAS, Cesar Lezama Gutiérrez, y el jefe del Departamento de Atención a Usuarios, Miguel Ángel Barrera Martínez.

Dijo que se hará un análisis de los ciudadanos que acudan a quejarse y posterior los usuarios de CMAS verán reflejado un ajuste y bonificación en sus recibos subsecuentes.

Al hacer uso de la voz, la síndica única, Ivonne Cisneros Lujan, dijo que toda auditoria tiene como propósito de revisar qué ocurrió y cuál fue el motivo por el cual se elevaron los costos de los recibos, y posterior tomar medidas para garantizar un precio justo para el usuario.

Por su parte el regidor de la Comisión Edilicia de CMAS, Erik Juárez recordó que se hará un descuento del 30 por ciento al sector popular y posterior se revisarán los costos del resto de los usuarios del municipio.

¨Los más afectados en el cobro del agua es el sector popular y después se hará una revisión del esquema tarifario y reclasificar en algunos casos, porque afecta principalmente a los pequeños emprendedores del municipio, por ejemplo hay gente que en su zaguán inicia un negocio con una mesita y venta de algo y luego luego quieren que paguen tarifa comercial, eso no es posible porque les afecta a los pequeños emprendedores”, finalizó.

Verónica Huerta/Avc