Boca del Río, Ver.- A consecuencia de la tecnología, estudiantes utilizan la información en línea y ha disminuido el número de asistentes a las bibliotecas, reconoció la directora de la Unidad de Servicios Bibliotecarios Integrales (USBI) de la UV Región Veracruz, Martha Delia Castro Montoya.

Al hacer entrega de libros a 23 escuelas de la conurbación Veracruz-Boca del Río para la integración de sus bibliotecas, indicó que aunque los libros de textos se siguen utilizando, los jóvenes utilizan sus teléfonos inteligentes para hacer cualquier tipo de consulta.

Señaló que a nivel mundial, los servicios de bibliotecas están cambiando, porque la información se maneja en línea y en la actualidad está más al alcance de toda la población.

Por ello reconoció que el número de usuarios presenciales ha disminuido a consecuencia de la tecnología de la información.

«Los servicios de las bibliotecas alrededor del mundo están cambiando, una biblioteca pública ahorita creada en Finlandia, de 5 pisos no tiene libros excepto en el último piso, la información se va seguir manejando principalmente en línea».

Refirió que anteriormente, los alumnos acudían por algún tipo de bibliografía a las instalaciones de la USBI, sin embargo, desde la aparición del internet, los estudiantes prefieren consultar el catálogo de libros a través de la plataforma digital

«Si tenemos usuarios, pero ahora no necesariamente vienen a llevarse libros prestados, vienen a trabajar juntos, es una situación muy interesante porque el sistema educarles pide que trabajen de manera colaborativa, entonces tenemos cubículos para grupos».

Añadió que algunas empresas editoriales como Pearson, ha convertido gran cantidad de libros de texto a formato electrónico para mejor uso de los materiales de consulta de la Universidad Veracruzana para los educandos.

Ingrid Ruiz/Avc