Las diferencias entre el Gobierno federal y el Gobierno que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares se han profundizado, advirtió el coordinador de la bancada de diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del estado, Amado Cruz Malpica.

“Lo que ayer vimos fue la profundización de las diferencias entre el Gobierno federal y el Partido Acción Nacional; de manera ligera el gobernador del estado planteó en un acto institucional como una riña electoral”.

Cuestionado sobre el discurso del mandatario estatal frente al Presidente de la República, en contra del precandidato de Morena a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que es evidente que el jefe del Ejecutivo federal no se “enganchó con la provocación del Gobernador”.

“Me parece que el Presidente de la República no se enganchó en una provocación que el Gobernador del estado quiso hacer, utilizando el espacio institucional para dar un espaldarazo a (Ricardo) Anaya”.

Consideró que el presidente Enrique Peña Nieto fue claro en manifestar que todos los candidatos están siendo observados y que eso desde luego incluye al propio precandidato del PAN, a la presidencia de la República, Ricardo Anaya e incluso al gobernador del estado.

Cruz Malpica dijo que el Gobernador está “preocupado por dejar claro que Veracruz es patrimonio exclusivo de su familia”.

Y por ello dijo que su mensaje en contra de Andrés Manuel López Obrador para relacionarlo con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fue provocador y frívolo.

“El hecho de descalificar a los profesores de la CNTE que en el ejercicio de sus libertades políticas y de derechos humanos expresaron su posición en un estado como Veracruz, quiso involucrar de manera irresponsable a Morena, en una querella de la que resulta ajena, me parece un acto provocador, frívolo y electoral”.

El diputado local aseguró que el mandatario estatal está desesperado por el avance en el proceso electoral, por lo que dijo que ante sus declaraciones, Morena ha pedido la intervención de las autoridades electorales para frenar los ataques.

Incluso, dijo que su partido no descarta interponer una denuncia formal en contra del Gobernador por las expresiones vertidas este martes ante el Presidente de la República, en la gira que realizó en el municipio de Perote.

“Todo lo que se requiera, Morena estará en la disposición y en el anuncio de hacerlo, cuando así corresponda. No se puede permitir que se violente la ley y haya inequidad en las campañas electorales”.

Perla Sandoval/Avc