Trabajadores de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) denunciaron que a diez años de ganar un juicio laboral para su reinstalación, la dependencia sigue sin cumplir con el mandato.

Al manifestarse afuera de Palacio de Gobierno, Valentín Córdoba Reyes, señaló que en 2006 cinco trabajadores fueron despedidos y tras un juicio laboral la SEV tuvo que reinstalarlos en 2009; sin embargo, aunque esto se logró, la SEV se negó a brindarles todas las prestaciones de ley.

Señaló que por ley, la SEV debió inscribirlos ante el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero no se ha hecho.

“La Secretaría argumentaba que era un régimen laboral especial son prestaciones y sin derechos y eso es lo que se ha seguido manejando, pero según el laudo nosotros tendríamos que inscribirnos al IPE y al Seguro, que estuviera vinculada a una plaza”.

Consideró que la dependencia actúa con irresponsabilidad porque no ha cumplido con los términos del laudo que le fue fijado por la autoridad laboral.

“Queremos tener los derechos y prestaciones que tiene cualquier trabajador, el salario es importante porque no están respetando el derecho a salario justo ni a las prestaciones”.

Incluso, narró que la dependencia estatal se ha negado en reiteradas ocasiones a pagar los gastos médicos de estos trabajadores bajo el argumento de que este tipo de gastos no se pueden “acreditar fiscalmente”.

“La indemnización no está fijada porque no hay un tabulador, pero lo que estamos diciendo es que son diez años de violaciones a los derechos humanos”.

Perla Sandoval/Avc