Tuxpan, Ver.-TransCanada, quien planea la construcción de gasoducto marino Texas- Tuxpan, ha entregado nuevos documentos a la dirección de obras públicas, área quien determinará si cumplen con los respectivos requerimientos declaró el alcalde Juan Antonio Aguilar Mancha.

Mencionó que a través de un convenio con Transcanada se firmó un recurso de 70 millones de pesos para alrededor de 4 mil pescadores de Tuxpan y Tamiahua, además también se hizo el compromiso de arreglar los accesos del municipio que en su momento serían dañadas por la construcción del gasoducto.

“Se les suspendió la licencia, después ellos vinieron, hablaron con nosotros, trajeron documentación que soportaba y no fue necesario proceder con la suspensión (de la construcción), al hacerse presentes ellos, pues ya. Lo que no queremos es sobre todo afectar una fuente de empleo que está trayendo derrama económica al municipio y pararla de golpe, fue un llamado de atención para que ellos a completaran toda la información e integraran el expediente”.

Agregó que la empresa debió notificar los cambios en los trazos por donde pasará el ducto, a fin de que el ayuntamiento tenga conocimiento de las áreas que se afectarán, ya que los registró de manera directa ante la federación.

Tras señalar que estuvo presente en la firma de convenio entre el gobierno del estado y el representante de TransCanada en México, Robert Jones, aseveró que el municipio si está facultado para detener los trabajos en caso de no completar los documentos, porque no todo se les dará en bandeja de plata.

“El tema es que están trayendo documentación, el hecho de que se haya dado el convenio ya estaba todo en bandeja de plata, ellos tienen que terminar de integrar el expediente y una vez que terminen de integrar el expediente, pues ya estará liberado completamente”.

En entrevista, explicó que aunque la empresa aún no completa su expediente, es decir la documentación actualizada, los trabajos continúan.

El trazo del gasoducto viene de Tamiahua, están a punto de entrar a la comunidad de Monte Grande y a otras comunidades de la zona conocida como los kilómetros.

Avc