Tuxpan, Ver.- La alcaldesa de Tamiahua, Citlali Medellín Careaga ,rechazó que los pescadores del municipio así como el ayuntamiento sean parte del convenio firmado ayer por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el representante de TransCanada en México.

Refirió que luego de que por parte de la autoridad municipal se cancelaran los permisos y licencias para que la empresa continúe con los trabajos de construcción del gasoducto Texas-Tuxpan, TransCanada sigue sin regularizarse.

“Tenemos conocimiento de que el día de ayer se firmó un convenio entre TransCanada y el gobierno del Estado donde mencionan que Tamiahua y los pescadores de Tamiahua son parte de este convenio y eso es totalmente falso porque las cooperativas de Tamiahua no estuvieron en el evento, las tres cooperativas de Tamiahua no accedieron a cualquier tipo de negociación ni acuerdo con la empresa o con gobierno del estado”.

Agregó que cómo ayuntamiento no hay ningún trámite que confirme de manera legal que trabajaran u operaran en el municipio.

Comentó que, por parte de la administración municipal, se multó a la empresa de manera económica, esto por no atender los llamados efectuados para que regularizara sus documentos; “ambos términos no los ha respetado porque en ninguna de las dos ocasiones que se le notificó, la empresa se presentó”, reiteró la alcaldesa.

El convenio firmado consiste  en un fideicomiso por 70 millones de pesos con el que se beneficiará a 7 mil 600 pescadores y habitantes de la zona norte de Veracruz, principalmente de los municipios de Tuxpan y Tamiahua.

Para el estado de Veracruz, este proyecto representa una inversión de 2 mil 600 millones de pesos por parte de TransCanada.

Avc