El secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, rechazó que haya una “ley mordaza” o represión contra funcionarios de oposición que han señalado temas de inseguridad en el estado.

Justificó que las solicitudes de la Fiscalía General del Estado (FGE) para llamar a comparecer a quienes han denunciado ilícitos, como el cobro de piso por parte de delincuentes en el municipio de Coatzacoalcos que denunció la regidora. Eusebia Cortés, pues dijo que se trata de temas que no deben politizarse.

“No hay represión, nadie está actuando con represión, yo no veo a la Fiscalía actuando con represión. Si las llaman a comparecer, espero que digan lo que está señalando de que existen algunas posibles extorsiones porque son temas que deben hablarse formalmente en las instancias competentes”.

Dijo que estos temas no deben ventilarse mediáticamente, sino que deben acudir a la Fiscalía a señalar quiénes son y si existiera una extorsión al respecto.

“Hay temas que son muy delicados, que se deben cuidar y son temas que le competen a la Fiscalía y no es correcto que los hagan un tema mediático, deben acudir a las fiscalías”.

Franco Castán aseguró que el Grupo de Coordinación no tiene información sobre estos cobros de piso.

“El Grupo de Coordinación trabaja y cada domingo para hacer un balance de seguridad en el estado y ha mejorado muchísimo en el estado de Veracruz, reiteramos que las instancias están dispuestas a colaborar a quien acuda con nosotros”.

Sobre la seguridad para el proceso electoral, dijo que ya hay coordinación con las instancias del Organismo Público Local Electoral (OPLE) y del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Ya están la Secretaría de Gobierno y de Seguridad Pública coordinando con ellos lo que tiene que ver con el arribo de la paquetería electoral para las elecciones extraordinarias municipales y hasta el momento no se ha reportado ningún incidente en los municipios”.

Dijo que hasta el momento no tienen ningún foco rojo en materia electoral, y aseguró que están las condiciones dadas para cuando inicien las campañas a nivel federal y a nivel local.

“La veda electoral estará iniciando para el proceso federal a finales del mes de marzo, y se suspenderá la publicidad y entrega masiva de apoyos de programas. Hay una instrucción del Gobernador a los funcionarios públicos para respetar la ley y es simplemente eso”.

Previamente, durante su discurso con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, informó que en los próximos meses se concluirá la obra del Centro de Justicia para las Mujeres en Xalapa.

Además, el Gobierno del estado construye en la ciudad el refugio para mujeres que sufren para la violencia, y anunció que estará terminando en junio próximo.

“Es crucial reconocer el avance de las mujeres y para que las autoridades, partidos políticos, sociedad civil, academia, apretemos el paso para pasar del impulso a la acción, de la sensibilización al compromiso para lograr que todas las mujeres en Veracruz encuentren una respuesta clara, una política pública que dé respuesta a sus necesidades”.

Perla Sandoval/Avc