El presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, Juan Manuel de Unanue Abascal, avaló el trabajo del titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez.

Al salir a la defensa del funcionario, puso en duda la veracidad de los documentos que se presentaron como prueba de que el Auditor General recibía dinero de la pasada administración estatal, como una compensación extraordinaria por su trabajo.

Recordó que el Auditor General ya presentó denuncia penal y será la Fiscalía General del Estado (FGE) la encargada de investigar a fondo los documentos que se presumen son falsos.

“El día de ayer el titular del Órgano de Fiscalización interpuso las denuncias correspondientes, me entero por una plática que tuve con él, me dice que estos documentos son apócrifos, que llevan firma apócrifa y sello apócrifo”, insistió.

Consideró que son los peritos de la Fiscalía los responsables de aclarar la veracidad de los documentos y emitir una resolución, “es muy extraño que a través de un recibo den dinero a un funcionario público, ya la Fiscalía hará lo propio”.

Desde que entró en funciones la actual Cámara y se integraron las comisiones permanentes, el Auditor ha trabajado de manera coordinada con el Congreso y no se ha solapado, ni se va a solapar a nadie”.

Y se mantendrá la relación de cordialidad en la revisión de las cuentas públicas, por lo que descartó que se le pueda remover del cargo, toda vez que su nombramiento vence en el 2019.

Cuestionado si las filtraciones tendrían algún trasfondo político, reconoció la posibilidad si se toma en cuenta la autenticidad de los documentos “y ya con la autenticidad de los documentos se verá de dónde viene el asunto”.

Aclaró que en caso de detectar algo anómalo, estaría dispuesto a denunciarlo, por lo que –insistió- dio un voto de confianza al titular del Orfis.

Isabel Ortega/Avc