El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares aseguró que no tiene sentido la decisión del alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, de capacitar a los elementos que conformarán la Policía Municipal en la academia de Puebla.

Cuestionado sobre este tema, el mandatario dijo que no le ve sentido porque la Academia de Policía de El Lencero es una de las mejores del país y que está acreditada ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

«Respeto la decisión del presidente municipal, pero me parece que no tiene ningún sentido porque en Xalapa está una de las mejores academias de policías del país, acreditada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública».

Y agregó que esta academia tiene la capacidad para preparar a los elementos del cuerpo policiaco municipal, y añadió que enviarlos a Puebla significará un gasto de 14 millones de pesos más para el Ayuntamiento de Xalapa.

«Entonces nuestra estimación es que el Ayuntamiento de Xalapa le costará 14 millones de pesos más preparar policías fuera de Veracruz. Debiera pensarlo el presidente municipal; sin embargo, si él quiere gastar 14 millones de pesos más en capacitar policías en Puebla es su decisión y es su libertad».

Entrevistado en la Escuela Primaria «Carlos A. Carrillo», en donde entregó mobiliario y equipamiento escolar, se negó a calificar el desempeño del auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, pues dijo que para ello está el Congreso local.

Orfis depende del Congreso del Estado

«El Orfis es un organismo que depende del Congreso del Estado y no depende del gobernador, no soy yo quien lo califica, hay una Comisión en el Congreso que califica la tarea».

Y dijo que tampoco interfiere en las determinaciones del Congreso local sobre el actuar del funcionario, señalado en medios de comunicación por conocer la falta de reintegro de recursos federales durante el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa y no darle seguimiento.

«Uno de los grandes hechos que han cambiado Veracruz es que el Congreso es independiente, es autónomo».
Previamente, durante su mensaje ante los alumnos de la primaria dio a conocer que el próximo lunes se inaugurarán las obras de ampliación del Centro de Alta Especialidad (CAE) «Doctor Rafael Lucio».

Además, señaló que el próximo 19 de marzo se inaugurarán las obras del Hospital Civil «Luis F. Nachón», con el área dedicada a partos.

Perla Sandoval/Avc