Coatzacoalcos, Ver.- El flujo migratorio aumentó durante el primer bimestre del año, pues entre enero y febrero han pasado más de mil 900 viajeros por el sur de Veracruz, informó el coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana, Joel Ireta Munguía.

Recordó que durante el 2017 pasaron por esta zona unos siete mil indocumentados y en sólo dos meses va casi el 30 por ciento del total del año pasado, por lo que no descartó que el registro se duplique al finalizar diciembre.

“Durante el mes de enero recibimos cerca de 968 migrantes y ya en febrero rebasamos los mil, ya son como mil 100 migrantes que se han anotado, aparte los que no entran y no hemos podido recibir por el espacio”, expresó.

En entrevista, el presbítero explicó que los centroamericanos han dejado su país por el crimen organizado y la situación económica.

Ireta Munguía confirmó que la mayor parte de los migrantes que cruzan esta región son jóvenes mayores de 13 años y su intención es llegar a los Estados Unidos.

Asimismo, detalló que a partir de mayo se eleva el flujo migratorio debido a la temporada de calor.

Por cada 100, agregó, únicamente cinco o seis realizan el trámite para adquirir la condición de refugiado.

Joel Ireta hizo un llamado a la población para que se solidarice con los migrantes y done ropa, zapatos, alimento y medicinas, pues el albergue de la Diócesis de Coatzacoalcos se encuentra a su máxima capacidad.

“La invitación sigue abierta, incluso hay personas que han traído ropa, zapatos, comida, agua que ni son católicos o de ninguna religión, pero son personas de buena voluntad”, añadió.

Armando Ramos/Avc