En base a un análisis sobre la antigüedad y el desempeño de los empleados de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) como parte de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, se conoció que había personas sin laborar y cobraban un salario, que son los llamados «aviadores», informó el presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero.

Dijo que al hacer una revisión del Contrato Colectivo de Trabajo y el personal de confianza que labora en CMAS, llevaron a cabo una depuración de los llamados «aviadores» por lo que el Organismo ahora ahorrará tres millones de pesos de salarios que se pagaban a estas personas sin desempeñar un trabajo.

En conferencia de prensa en conjunto con el director de CMAS, Jorge Ojeda Gutiérrez, el presidente municipal dijo que hicieron acuerdos con el sindicato de trabajadores de CMAS en el que se les otorgará a cada uno de los empleados los beneficios de un salario de tres mil 50 pesos cada catorcena, así como las prestaciones laborales de aguinaldo.

Además los empleados de CMAS se les dará apoyo para transporte, lentes, aparatos ortopédicos, compensación, días económicos, quinquenio, fondo de ahorro, capacitación y desarrollo, artículos escolares, estímulos por antigüedad, capacitación, apoyo para jubilados, bono por modernización administrativa y bonos culturales.

«Todos estos apoyos son retroactivos al 01 de enero, llegamos a una buena negociación con el Sindicato. Y se aumentó el seguro de vida y se incrementó el apoyo a hijos de trabajadores y un aumento al deporte de 55 mil pesos y apoyos de juguetes», dijo.

Así también CMAS entregará la base laboral a 15 trabajadores, luego de hacer un análisis en el que se consideró la antigüedad y el desempeño de los mismos.

Esta revisión del Contrato  Colectivo de Trabajo, dijo el alcalde ha permitido que CMAS «se sanee» económicamente, porque pudieron detectar a personas que no desempañaban ningún trabajo, pero si cobraban un salario.

«Hay una inquietud muy grande por parte de la población por la forma en que se ha venido gestionando el organismo (SIC) se ha venido tomando medidas para que el organismo opere de forma más sana y no se susciten más desviaciones de recursos y que no haya trabajadores sin materia, lo que todo mundo conoce como aviadores» dijo.

Señaló que se ha logrado reducir esta situación que «le hacía mucho daño» al Organismo, por lo que agradeció la disposición del Sindicato,  y al director Administrativo de CMAS, Jorge Moctezuma.

El alcalde mencionó que continúan con el proceso de depuración de los «aviadores» por lo que aún no saben cuantos hay en total, pero por ahora han logrado que en nómina no se destine por más tiempo la cantidad de tres millones de pesos que cobraban estas personas.

«Gente que no trabajaba, que no se presentaba, estamos hablando años de abuso en contra de la institución. En el dictamen de entrega recepción este tema tendrá que salir. El sindicato cubre a los empleados de base, no a los de confianza» afirmó.