Veracruz, Ver.-  La secretaria ejecutiva del Sistema y Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Ana Cristina Ledesma López, reconoció que las policías municipales que se crearán este año contarán con el mínimo del estado de fuerza, lo que significa que las corporaciones contarán con 1.8 elementos por cada mil habitantes.

La funcionaria estatal admitió que la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es que se cuente con tres policías por cada mil habitantes, pero indicó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública emitió un modelo óptimo con el mínimo del estado de fuerza, que es de 1.8 elementos por cada mil habitantes.

“Esa es la norma que tiene la ONU (..), hay un modelo óptimo de la función policial que está emitido por el Sistema Nacional de Seguridad Pública y es el mínimo del estado de fuerza, 1.8 elementos por cada mil habitantes, la sugerencia, nosotros nos estamos apegando al modelo óptimo de la función policial que emite el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, subrayó.

Ana Cristina Ledesma López confió en que las autoridades municipales logren cumplir las metas que se tienen para crear las 23 policías locales en este año.

Consideró que la creación de las policías municipales no representa una tarea fácil, ya que se tiene que cumplir todo un proceso.

Refirió que cada alcalde ya cuenta el estado de fuerza ideal para sus policías municipales.

“Al final del día será un trabajo muy fuerte que tendrá que hacerse con todos los ayuntamientos en cuanto a su reclutamiento, preselección, evaluación y capacitación pero esperamos que se pueda cumplir, no es algo inmediato, es a mediano plazo” insistió.

La funcionaria estatal aseguró que ha sostenido varias reuniones con los alcaldes que firmaron los convenios para la creación de las policías municipales con la finalidad de que cumplan con las metas establecidas.

José Juan García/Avc