La Fiscalía Especializada en Atención a Denuncias por Personas Desaparecidas citó a comparecer a la académica del Instituto de Investigaciones Histórico y Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), Rosío Córdova Plaza.

Apenas unas horas después de que la investigadora diera a conocer los avances del proyecto de investigación «Universidad Veracruzana como constructora de paz» en los que señaló el registro de más de 20 casos de secuestros de miembros de la comunidad universitaria, la Fiscalía cargo de Jorge Winckler Ortiz la citó a comparecer para este viernes 23 de febrero a las 6 de la tarde.

En el oficio, que fue entregado a la académica durante el foro realizado en el Instituto, el fiscal especializado para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas de la zona centro Xalapa, David García Galván, le advirtió que de no presentarse se usará la fuerza pública.

«Exhortando a que se presente, ya que en caso contrario se hará uso de la fuerza pública, conforme a lo establecido en el artículo 364 del código Nacional de Procedimientos Penales», relata que el documento que forma parte de la carpeta de investigación bajo la causa FEADPD/ZC-X/18/2018-02.

«Resulta indispensable que comparezca ante esta representación social, ubicada en la avenida Circuito Guízar y Valencia número 147, cuarto piso de la colonia Reserva Territorial el próximo 23 de febrero de 2018 a las 6 de la tarde, presentando identificación oficial vigente».

Citatorio a académica es una amenaza inaudita

Ante el citatorio que la Fiscalía General del Estado (FGE), giró Rosío Córdova Plaza, académica del Instituto de Investigaciones Histórico y Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), para comparecer por su declaración de que había al menos 20 estudiantes de la UV secuestrados, la comunidad académica se manifestó en apoyo.

La comunidad denunció «abuso de poder» en contra del equipo de trabajo que lleva a cabo la investigación «Universidad Veracruzana como constructora de paz» que incluye la aplicación de 8 mil 500 encuestas.

Al respecto, la académica Mayra Ledesma Arronte aseguró que la convocatoria de la Fiscalía representa una «amenaza inaudita» al equipo de investigación y una agresión directa a la máxima casa de estudios en el estado.

«Quiero hacer pública una denuncia de un abuso de poder del que sea ha sido objeto nuestro equipo de investigación. Como saben hoy presentamos los primeros resultados del proyecto «La Universidad Veracruzana como constructora de paz»; a la doctora Rosío Córdova Plaza le tocó a presentar algunos datos de la encuesta que hemos levantado en la comunidad Universitaria desde el 2017, algunos de estos datos fueron publicados por algunos medios digitales. Córdoba Plaza recibió el oficio en medio de la mesa redonda de nuestro evento. Esto es una amenaza inaudita a la doctora Córdoba, a todo el equipo de investigación y una agresión directa a la Universidad Veracruzana, violatoria de al menos el artículo 23 de la Ley General de Víctimas. Les pido su amplia difusión».

Perla Sandoval/Avc