Múnich, 16 feb (Xinhua) — El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió hoy construir un verdadero y firme multilateralismo para abordar los desafíos actuales, en el contexto de las amenazas a la seguridad mundial y de los conflictos cada vez más interrelacionados.

«El multilateralismo se necesita hoy más que nunca», enfatizó el jefe de la ONU en su discurso de la 54º Conferencia de Seguridad de Múnich que inició hoy en el sur de Alemania, y añadió que los problemas mundiales requieren soluciones globales.

Guterres advirtió que en el último año se han realizado algunas mejoras en el abordaje de los conflictos, particularmente en Medio Oriente, y recordó que ha ocurrido un «cambio cualitativo» en la región que se ha vuelto un «lío» con varios conflictos interrelacionados.

En lugar de hacer frente a los conflictos de forma fragmentada, Guterres exhortó a una visión común y a la unidad del Consejo de Seguridad de la ONU en la situación de Medio Oriente, principalmente en la cuestión siria.

Sobre la desnuclearización de la península de Corea, el secretario general dio la bienvenida a las mejoras observadas en las últimas semanas en las relaciones intercoreanas.

Es importante no perder la oportunidad de una solución pacífica y diplomática, dado que una solución militar sería desastrosa y tendría consecuencias catastróficas que las personas ni siquiera pueden imaginar, añadió.

Además, Guterres dijo que la seguridad cibernética es cada vez más preocupante para la comunidad internacional y pidió una seria discusión sobre el marco legal internacional de la seguridad cibernética.

Más de 500 participantes de todo el mundo asistieron a la reunión anual de tres días sobre asuntos de seguridad internacional, en medio de las inciertas relaciones transatlánticas y los desafíos al orden liberal internacional, principalmente el proteccionismo y el nacionalismo.