Medellín de Bravo, Ver.- El subsecretario de Ganadería y Pesca del Gobierno del Estado, Christian Thomas Ovalle, dio a conocer que se tienen reportados 760 casos de abigeato en las zonas norte y sur del estado.

El funcionario estatal detalló que 360 casos de abigeato se reportaron a las autoridades ministeriales en el norte de la entidad y otros 400 en la región sur.

Thomas Ovalle informó que se elabora un protocolo de seguridad pública para combatir al abigeato en el territorio veracruzano. Incluso, las primeras acciones del protocolo de seguridad pública dieron como resultado que el índice del abigeato disminuyera en la zona norte del estado en los días recientes.

“El gobernador nos ha instruido trabajar un protocolo de seguridad pública en las diferentes zonas del estado, lo estamos haciendo, se está avanzando, llevamos 20 días trabajando en la zona norte con buenos resultados, se ha logrado disminuir en estos días el índice de abigeato en el norte, vamos bajando, estamos haciendo columnas que van atacando lugares puntuales”, puntualizó.

Christian Thomas pidió a los ganaderos que sean víctimas de abigeato que acudan a las oficinas de la Fiscalía General del Estado a presentar la denuncia correspondiente, pues sin ésta resulta imposible actuar en contra de quienes se dedican a esa actividad ilícita.

El subsecretario de Ganadería y Pesca del Gobierno del Estado aseguró que se trabaja en la elaboración de un formato para que los ganaderos detallen las características del animal robado. Además, el funcionario estatal recomendó a los ganaderos que reporten a las carnicerías donde se sospecha que compran carne producto de un robo. Incluso, Thomas Ovalle indicó que los inspectores municipales de Comercio pueden verificar en las carnicerías el origen de la carne que se expende. }

“Una de las recomendaciones que traemos para los municipios es que a través de sus inspectores de Comercio, verifiquen cómo se comercia ese producto en las carnicerías y dependencias, de dónde viene, pueden pedir la factura para constatar a quién le compraron la carne, si no tienen los carniceros una nota o una factura de compra de la carne, pues hay una sospecha de robo y ameritaría una investigación”, finalizó.

José Juan García/Avc