La evaluación de los aspirantes a conformar la policía municipal en Xalapa costará al menos un millón de pesos al Ayuntamiento.

Al respecto, la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ana Cristina Ledezma López, señaló que como parte del convenio, se determinó que el Gobierno del Estado otorgará un descuento del 50 por ciento en los exámenes de control y confianza a los elementos que se quieran contratar, así como el mismo descuento en su capacitación.

«Esto siempre y cuando sean evaluados en el Centro Certificado que tiene el estado, y de igual manera en capacitación, siempre y cuando sean capacitados en la academia de policías».

Recordó que tan solo la evaluación de control de confianza está en 5 mil pesos por policía, y que esto no garantiza que todos sean aprobados.

Esto quiere decir que tan solo por este rubro este año el Ayuntamiento de Xalapa tendrá que erogar un millón de pesos, más los recursos para capacitación.

No obstante, dijo que los Ayuntamientos pueden capacitar y evaluar a los aspirantes en cualquiera de las instituciones certificadas por el Sistema Nacional.

Recordó que el Consejo a su cargo ha firmado convenios con 22 de los 23 municipios con Mando Único que llevarán a cabo la reconstitución de sus policías municipales.

Ledezma López dijo además trabajan en el diagnóstico en materia de seguridad de cada municipio, pues dijo que en algunos casos las pasadas administraciones dejaron la información recabada, pero en otros, no.

«Desarrollamos diagnósticos con municipios, llevamos ya 186 Consejos Municipales de Seguridad Pública y, a partir de ahí, el área que nos corresponde es en prevención y en diagnósticos».

Dijo que se han realizado manuales para los municipios, a fin de que sepan qué hacen los Consejos, y recordó que cada municipio se comprometió a tener cierta cantidad de elementos graduados al concluir el ejercicio 2018; es decir, antes del 30 de noviembre.

Verónica Huerta/Avc