Veracruz, Ver.-Un número importante de DIF municipales se encuentran en malas condiciones y carecen equipo para operar, informó la presidenta del DIF estatal, Leticia Márquez de Yunes.

Señaló que en muchos casos necesitan dar terapias pero no tienen lo básico para poder hacerlo por lo que buscarán dotarles de ese tipo de instrumentos.

“Fui a visitarlos y la instalación está muy mal, tiene filtraciones, todo eso, lo vamos a arreglar y así como ese hay otros que faltan los implementos médicos para que puedan darlos”, indicó.

Comentó que buscarán entregar los apoyos necesarios para que puedan operar, tal es el caso de los vehículos para que las personas con discapacidad puedan moverse.  Sostuvo que en ese caso buscará que terminando este año todos los municipios cuenten con un vehículo con esas características.

“Decidieron también los carros estos adoptados de los rotarios que son para trasladar a los discapacitados”, indicó.

La presidenta señaló que han estado capacitando a los diversos sistemas DIF para que conozcan los apoyos que brinda el DIF estatal y los programas que pueden obtener desde la federación.  Afirmó que en muchos casos, no es necesario que el estado brinde recursos económicos ya que la federación cuenta con fondos para ello.

“Creo que es algo muy importante de apoyar y tenemos apoyo federal, no lo tenemos que poner de nuestros recursos (..), un plazo en que el DIF nacional hasta tal fecha te esperamos es el padrón de varios programas”, aseguró.

Por otro lado, informó que no cuentan con apoyos para las asociaciones civiles sin embargo las dependencias buscan la manera de ayudarlas.

Señaló que en el caso de la Secretaría de Salud brindan todo el papel de desecho a la Asociación Mexicana de Apoyo a Niños con Cáncer para que a su vez lo vendan y obtengan recursos.

“Le solicitamos a salud que hiciera la gestión, ellas fueron a la Secretaría de Salud, le dieron una cita (..), ellas llenaron todos los requisitos y la Secretaría de Salud le permitió que se reciclara todo el papel de ese hospital, todo lo que se necesita y ellas de ahí lo venden”, indicó.

Ana Alicia Osorio/AVC Noticias