Dubai, 13 feb (Xinhua) — ¿Podrán los humanos vivir en Marte algún día? Un premiado arquitecto no solo respondió positivamente sino que incluso dio un plazo: en 100 años.

Bjarke Ingels, nombrado por la revista Time en 2016 entre las “100 personas más influyentes del mundo”, dijo que ya ha estado trabajando en el primer paso de la ocupación humana del planeta, un proyecto llamado Mars Science City, o Ciudad de la Ciencia de Marte.

La ciudad, con un valor de 140 millones de dólares, es un “modelo viable y realista para simular la vida en la superficie de Marte”, según el gobierno de Emiratos Arabes Unidos (EAU), quien lanzó el proyecto el año pasado.

“Queremos crear un prototipo donde se pueda experimentar cómo será vivir en Marte, y para educación, investigación y exposiciones”, dijo Ingels, también diseñador del proyecto, durante la Cumbre Mundial de Gobierno, celebrada en Dubai el lunes.

El arquitecto cree que los humanos podrán habitar en Marte gracias a nuestro ingenio y determinación.

“El plazo contempla que en 99 años, en 2117, tendremos una ciudad de Emiratos en Marte”, dijo.

Una vez Marte sea “colonizado”, Ingles dijo que los humanos podrían utilizar los recursos naturales del planeta, como su agua congenlada, tierra, rocas y gases en la atmósfera, para crear desde cemento hasta vidrio y electrónicos marcianos.

En cuanto al duro entorno, que supone un reto para la supervivencia humana, como la alta radiación, el arquitecto ha sugerido que durmiendo bajo tierra sería posible reducir los niveles de radiación por debajo de los que experimentan la tripulación de los aviones en la Tierra.

Ingles dijo que esforzándose para construir un “ecosistema artificial” en el planeta rojo, los humanos tendrán que maximizar la eficiencia y el ingenio en agricultura, arquitectura y muchos otros campos. Este conocimiento y práctica podría ser replicado en la Tierra para alcanzar la culminación de la vida sostenible, dijo.